1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Cultura y farándula

24 de mayo de 2020 18:36

La creatividad, destreza y talento del trabajo en hojalata despidió la Larga Noche de Museos

La tarea que cumplen los artesanos mascareros es para destacar, artistas que moldean el latón con el martillo, una mezcla de tradición y creación

moreno3 Careta de hojalata - danza diablada Foto: captura
SEPTIEMBRE 1

La Paz, 24 de mayo (ANF).- La versión digital de la XIV Larga Noche de Museos llegó a su fin, artistas e instituciones expusieron su arte y estuvieron presentes en esta última ocasión, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Museo De La Revolución, la Fundación Flavio Machicado Viscarra, el Centro Cultural Museo San Francisco, el Museo Iconográfico De La Facultad De Medicina (UMSA), el Centro de la Revolución Cultural, el Museo Nacional de Arte, el Observatorio del Patrimonio Arqueológico Boliviano y el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la UMSA, entre otras instituciones, junto a artistas como Lucy Ovilla, Cristhian Aranibar, Huáscar Vega, Ricardo Usnayo y Ramón “Titi” Calamani, que fueron los protagonistas de esta última velada.

El trabajo en hojalata se manifiesta a través de la creatividad, destreza, experiencia, habilidad y talento de los artistas que elaboran máscaras, principalmente de ese material; las caretas son parte de la vestimenta de distintas danzas de nuestro país con un remarcable valor artístico.


(Artesanos de hojalata de la calle Los Andes)

La tarea que cumplen los artesanos mascareros es para destacar, artistas que moldean el latón con el martillo, una mezcla de tradición y creación. Una máscara puede llegar a contener más de 40 partes, las mismas que son unidas cuidadosamente.  

“Yo he aprendido esto desde que era pequeño, aprendí de mi padre (…) nosotros decoramos con puro pincel porque con el soplete sale muy tosco y la gente quiere trabajos de calidad”, expresa el maestro mascarero Justino Condori.


(Artesanos de hojalata de la calle Los Andes)

De esta manera concluyó la Larga Noche de Museos, una versión digital que surgió ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), éste formato además posibilitó la visita y fácil acceso tanto de bolivianos como del público extranjero. Fueron seis noches llenas de actividades tanto en La Paz como desde otros departamentos que también participaron de esta iniciativa.

No se descarta la posibilidad de revivir este evento en el formato tradicional en el último cuatrimestre de este año.

/EC/





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias