Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La Alcaldía clausura el negocio que sostenía económicamente al Museo Aparapita

El director Elías Blanco dijo que con esta acción se pone en riesgo el funcionamiento del museo, calificó la clausura como un "abuso municipal".
27 de Abril, 2022
Compartir en:
La pensión familiar que sostiene el museo fue clausurado. Foto: Facebook de Elías Blanco

La Paz, 27 de abril (ANF). – Elías Blanco fue sorprendido la mañana de este miércoles cuando la Intendencia Municipal de La Paz clausuró la pensión familiar que hace sostenible el Museo Aparapita. Denunció que el cierre fue porque unos cables estaban a la vista. Hizo un llamado al alcalde Iván Arias para que no se atente contra la cultura.

“Había unos cables que se veían y se veía feo, es una cuestión estética, se podía haber resuelto hoy (miércoles) o mañana (jueves), sin embargo, procedieron a clausurar, no había mayor observación en temas de higiene, calidad de la comida y todo eso, solamente de los cables”, dijo a la ANF, Blanco, director del Museo.

Lamentó la decisión de la Intendencia Municipal, porque pone en riesgo el funcionamiento del museo, sin embargo, anunció que buscarán la manera para que continúe abierto como lo ha venido haciendo hace 10 años.

El Museo Aparapita fue fundado el 1 de abril de 2012, en su casa, el que se ha convertido en un verdadero centro cultural. Allí tiene un archivo de 35.000 fotos, se realizan exposiciones de pintura, retratos, presentación de libros, teatro y música.

Con el objetivo de recaudar fondos, Blanco ha convocado a la población a un acto solidario que se realizará el sábado en la mañana en instalaciones del museo.

“Es para vender, hacer trueque de libros, volver a vender almuerzos, se puede decir que sin el permiso de la Alcaldía lo vamos a hacer. Tenemos que sobrevivir, no necesitamos permiso de ellos para hacer cultura, para hacer nuestras actividades”, resaltó.

Al mes requiere por lo menos Bs 3.000 para cubrir las facturas de energía eléctrica, internet, agua y otros servicios básicos del Museo Aparapita. Esos recursos eran obtenidos a partir de la atención de la pensión, que ahora está clausurada.

El gestor cultural, mediante las redes sociales, calificó el hecho como “la anticultura en acción” y como un abuso que pone en riesgo el funcionamiento y el posible cierre del museo. “Hacemos un llamado a los amigos y amigas para que el Alcalde Iván Arias disponga que no se atente contra quienes entregamos nuestro trabajo a la cultura”, afirmó.

Asimismo, pidió al Concejo Municipal, especialmente a la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, interceder en este caso y frenar el abuso municipal.

 “Prácticamente han venido a clausurar, porque no me consultaron si quiera, nunca hablaron conmigo. Entonces, es lamentable, podrá ser legal lo que hacen, pero es injusto humanamente con la gente que sobrevive con este trabajo”, complementó en contacto con este medio.

Recordó que el museo tiene un diccionario cultural boliviano en internet y tiene más de 3 millones y medio de consultas de todo el mundo.

Además, cuenta con un canal de YouTube en el que están colgados más de 300 videos de cultura boliviana, biografías de autores, música y otros; el material audiovisual alcanzó a tener más de medio millón de vistas.

El museo también cuenta con un programa en la radio Wayna Tambo, en la ciudad de El Alto. Esas y otras actividades que son parte del museo eran financiadas por la pensión, dijo Blanco.

/ZM/nvg/

Etiquetas

    Cultura