Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Jóvenes cultivan el amor por la danza y la música como un estilo de vida

La puesta en escena "De la Oscuridad a la Luz" mostró tan alto nivel que dejó impresionado al público del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez la semana pasada.
13 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Representación de la Escuela del Ballet Oficial. Foto: ANF
Representación de la Escuela del Ballet Oficial. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de noviembre (ANF).- Se abren los telones del teatro, míticos personajes se alzan a la luz y danzan al ritmo de sikus y tambores, se van y vuelven narrando historias sobre deidades y malignos, con pasos y movimientos de gran hermosura. Son jóvenes artistas que interpretan una obra y han trasportado a los espectadores al mundo mágico de la danza y la música. 

“De la Oscuridad a la Luz” es el espectáculo que redime al Khari khari y al Supay, dos personajes de la mitología andina que fueron rescatados por la Compañía Nacional de Danza (Conadanz), la Escuela del Ballet Oficial y la orquesta Música de Maestros, para que su historia sea contada a través del lenguaje de la danza. 

Pero una puesta en escena con tan alto nivel y que dejó impresionado al público del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez la semana pasada, conlleva meses de trabajo dedicado por parte de danzarines y músicos, muchos de los cuales empiezan a cultivar su amor por estas artes y convertirlas en un estilo de vida. 

Erika Wolf es maestra coreógrafa encargada de la Escuela del Ballet Oficial. Sus estudiantes son adolescentes de entre 14 y 18 años, quienes ensayaron la obra cuatro horas diarias, incluyendo feriados y fines de semana, por casi tres meses consecutivos. 

Ella explica que implica todo un aparato previo el estar en escena; “los chicos entienden que cuando uno está en una producción de danza es igual que un atleta que está cerca de una competencia, no puedes dejar de practicar porque si no vas a perder tu habilidad y el  momento que tengas que competir no vas a rendir”.

Sin embargo afirma que este esfuerzo no se compara a la satisfacción que otorga la danza y sus estudiantes lo confirman cada día. 

Nirvana Artieda (18) se gradúa este año de la escuela del ballet y cuenta: “a mí la danza me ha abierto puertas inmensas, me ha ayudado a encontrarme a mí misma, a expresar mis emociones porque la danza se hace parte de tu vida, es parte de ti, algo de lo que no me puedo desprender”.

Es la primera vez que Nirvana tiene la oportunidad de bailar con música en vivo y la sensación que tiene al terminar el espectáculo es indescriptible. 

“Para nosotros no es un sacrificio ensayar, es algo que realmente hace uno por amor, por esto, porque cuando uno está en escenario esa sensación vale la pena todo el ensayo, todas las tardes absolutamente todo”, expresa. 

Rolando Encinas, director de Música de Maestros, afirma que “es muy gratificante que haya gente joven” en una obra, tanto en el cuerpo de danza como entre los músicos. 

“Nosotros por ejemplo en la parte musical tenemos un grupo de jóvenes que están aprendiendo a tocar que no tienen trayectoria todavía, pero tienen ganas ante todo y un compromiso con este tema, que se han nivelado con los músicos que ya tocan 15 o 20 años, dice Encinas. 

El maestro cuenta que para asistir a los ensayos, muchos hacen un esfuerzo rotundo. “Hay una joven que busca quien la reemplace en su trabajo y hace peripecias con tal de estar en el ensayo, y una violinista que viene desde Oruro, ensaya y vuelve todos los días, entonces ese tipo de gestos de personas de 17, de 20 años, que están comprometidos, eso sí es un regalo para nosotros” afirma. 

Wolf agrega que ese compromiso de la juventud “es un regalo para Bolivia, porque exportamos mucho más músicos y bailarines  al mundo que  futbolistas, entonces habría que pensarlo en cómo nos pueden apoyar como artistas”. 

/MJM/

Etiquetas

    Teatro