Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Illimani Fest: 10 años amando el metal

El principal festival de metal del país tomará el Parque Urbano Central de La Paz el sábado 7 de octubre.
6 de Octubre, 2017
Compartir en:
Illimani Fest.
Illimani Fest.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 05 de octubre (ANF).- El Illimani Fest cumple 10 años como máximo impulsor de la cultura del metal en Bolivia y busca consolidarse como patrimonio paceño. Su aniversario se realizará el próximo 7 de octubre en el Campo Ferial del Parque Urbano Central (PUC) de La Paz con la participación de siete bandas.

La celebración iniciará a las 17:00 horas en la plataforma “A” del Campo Ferial del Parque Urbano Central de La Paz y la entrada tendrá un costo de Bs 15.

Durante los últimos años, el Illimani Fest mostró que el metal es una expresión cultural que, aunque poco conocida y menos entendida, tiene importantes valores.

Según el representante del evento, Jorge Valenzuela, el Festival ha promovido con éxito la producción de música propia entre jóvenes artistas, además se abrieron espacios para este género musical con escenarios de calidad, que cuentan con las condiciones técnicas.

“Estas características son la muestra de la importancia del Illimani Metal para el desarrollo del metal nacional y los músicos. El público así lo ha entendido y estamos agradecidos por eso”, indicó Valenzuela.

El Illimani Fest iniciará con una feria que reúne todo el material de las bandas además de los clásicos souvenirs propios de la cultura metalera. 

A las 19.00 empezarán a sonar las guitarras. 

La grilla estará compuesta por una mixtura de estilos: “Alma Eterna” de Potosí, “Dead Memories” de Santa Cruz, “Overcross” también de Santa Cruz, “Mozzone" de Tarija y “Chernobyl”, que ejercerá la localía.

El clímax de la noche será durante la presentación de “Hate”, una de las agrupaciones nacionales más exitosas y constantes de los últimos años. 

Una de las características que da legitimidad a la selección de las bandas del Illimani Metal Fest es que tiene una convocatoria pública nacional. 

De esta manera, después de un proceso de selección y evaluación, se realiza una preselección del proyecto con audiciones en vivo, que se realizan en cuatro fines de semana en las Ferias Dominicales de las Culturas en La Paz.

“La condición fundamental es que las bandas presenten sólo temas propios, sus composiciones, no se aceptan 'covers' ni versiones de temas ajenos”, explicó.

Gestionando la movida

En nueve años de trabajo, el Illimani Metal Fest evaluó material de 303 bandas de La Paz, además de Sucre, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, El Alto e incluso Montero y Villazón.

El festival con mayor participación reunió a 2.900 personas el año 2010, debido a que el ingreso fue gratuito.

ANF. ¿Cómo ven a la industria de la música nacional? ¿Existe?

Gran parte de la producción de material de músicos y bandas en el país, de cualquier estilo musical, es resultado del esfuerzo de los artistas y de los grupos y para los cultores del metal la condición es la misma, aunque con ciertas desventajas frente a otros géneros. Las oportunidades para las bandas de metal de lograr interés en los medios de comunicación y de difusión masiva es mucho más difícil, precisamente porque es un género poco comprendido y menos accesible para la mayor parte del público; prácticamente toda la producción de material de las bandas de metal es resultado de esfuerzo propio y lo mismo ocurre con su difusión, por ello, anualmente, el Illimani Metal produce un CD con temas de las bandas que estarán presentes en el festival, es nuestro pequeñísimo aporte a la difusión de su música. 

ANF ¿Cuáles son las novedades para sus 10 años, que se viene en el Illimani Metal Fest?

Queremos consolidarnos como un evento cultural patrimonio local (La Paz), con importancia nacional y que despierte el interés de los artistas de todo el país. Estamos convencidos que el Metal es Cultura, así lo mostramos y por ello recibimos el apoyo del GAMLP.

Además de ser un evento que ya forma parte del acervo cultural de La Paz, queremos dejar expresiones físicas, palpables, de su valor, por ello hemos proyectado la publicación de un libro que muestre un recorrido de la cultura metalera a través del lente del Illimani Metal, que testifique sobre estos diez años de festivales y su importancia en el desarrollo del metal boliviano como expresión cultural; con esta misma visión, el libro contendrá, además, un CD con canciones de bandas que han sido parte de la historia del metal nacional y que, dejando huella, han desaparecido, interpretadas por bandas que han participado de nuestros festivales y un segundo CD con temas propios de estas bandas intérpretes. Estamos, con optimismo, en la difícil tarea de conseguir el auspicio económico que este proyecto requiere.

ANF. La Paz es conocida por ser uno de los bastiones del metal nacional. ¿A qué se debe esto?

La escena metalera de La Paz es, indudablemente, la más grande y fuerte del país, resultado de un proceso que tiene raíces en los 60’s y 70’s del Siglo XX; en esos años tuvo mucho que ver la condición de sede del gobierno de la ciudad ya que entonces, sin los adelantos tecnológicos actuales en las comunicaciones, las innovaciones llegaban primero a La Paz. En los 80’s, con el impulso de un período de “moda” del heavy metal, aparecen bandas pioneras en La Paz (p.ej.: Stratus, Trueno Azul, Metalmorfosis), Cochabamba (p.ej.: Sacrilegio) y Santa Cruz (p.ej: Trilogía), pero el apoyo de las empresas disqueras y de los medios de comunicación fue mayor en La Paz. Cuando se desarrolla el movimiento “underground” latinoamericano, las difíciles y sacrificadas giras de bandas de metal que entraban a Bolivia lo hacían, preferentemente, a La Paz, lo que también fue un impulso muy fuerte para el crecimiento de su escena. Actualmente, el Gobierno Municipal de La Paz es la única instancia estatal en el país que apoya al metal como expresión cultural, como lo hace con otras expresiones urbanas (p.ej.: Megafest, anualmente desde 2014), lo que también contribuye al fortalecimiento de la escena.

/MJF/

Etiquetas

    Illimani Fest