Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Guillermo Arriaga: "No se cuentan las historias de la misma manera"

En la Cinemateca Boliviana, el miércoles 7 a las 16.00, se proyectará la película Amores Perros y al finalizar habrá un conversatorio a las 19.00. El ingreso es libre.
7 de Agosto, 2019
Compartir en:
Entrevista a Guillermo Arriaga. Foto: Cámara del Libro
Entrevista a Guillermo Arriaga. Foto: Cámara del Libro
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de agosto (ANF).- El galardonado director y guionista mexicano de Amores perros, Guillermo Arriaga, que llegó al país para participar de la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz (FILLP) 2019, habló de estructuras narrativas y resaltó la importancia de escribir guiones de historias únicas. 

“Cuando nosotros contamos historias, nunca las contamos de manera lineal, siempre buscamos sofisticadísimas estructuras narrativas”, dijo en conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el hotel Ritz. 

El autor de obras como El Salvaje o Un dulce olor a muerte, señaló que para contar una historia, ya sea para el gozo personal o para cine, se debe tener fundamentos sólidos a fin de no caer en el menosprecio.

De apariencia seria, pero de buen humor, indicó también que para escribir en cine se requiere disciplina, confianza y sobre todo una historia que contar, por más banal que sea.

“Siempre dije que el talento está sobrevalorado. Cuando doy un curso les digo aquí ninguno de nosotros está valorado, les digo ‘no importa si no tienen talento’”, explicó.

En criterio de Arriaga, de a poco los escritores se convierten piezas elementales a la hora de definir contenidos en la programación de los canales de televisión. “Los escritores mandan sobre el contenido en la televisión (…) son los escritores quienes están empezando a tener mayor fuerza”, enfatizó.

Arriaga agregó que, en cada país, el Estado debería crear un comité independiente que evalúe proyectos de los cineastas en donde no se debe introducir el aspecto ideológico ni político a fin de no caer en falsedad o propaganda.

Presentación del libro

El escritor Arriaga, que llegó desde México a Bolivia la madrugada del domingo, cumplió una amplia agenda en la Feria Internacional del Libro de La Paz organizada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz. La noche del martes presentó su libro “El salvaje” en la sala Arturo Borda del Campo Ferial Chuquiago Marka. 

En la Cinemateca Boliviana, el miércoles 7 a las 16.00, se proyectará la película Amores Perros y al finalizar habrá un conversatorio a las 19.00. El ingreso es libre.

Sus libros que están a la venta en el stand del Fondo de Cultura Económica, bloque rojo, son El salvaje a 155 bolivianos, Un dulce olor a muerte a 60 bolivianos, Escuadrón guillotina a 60 bolivianos y Búfalo de la noche a 75 bolivianos.

/ANF/

Etiquetas

    Feria del Libro La Paz