Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

German Lang: "La Bienal del Cartel Bolivia tuvo una muy buena repercusión en el MICA"

El encargado del sector diseño del principal Mercado de Industrias Creativas Argentinas hizo una evaluación sobre la actividad que cerró el fin de semana pasado.
14 de Octubre, 2017
Compartir en:
El coordinador del sector diseño del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA), German Lang.
El coordinador del sector diseño del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA), German Lang.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 14 de octubre (ANF).- German Lang, coordinador del sector diseño del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) hizo desde Buenos Aires una breve evaluación sobre el éxito del evento de este año, donde alcanzaron más de 4000 reuniones entre emprendimientos, gestores y compradores. La Bienal del Cartel Bolivia, única participante invitada de Bolivia, tuvo 35 reuniones.

“El sector diseño se pudo consolidar con una temática muy fuerte como es el diseño latinoamericano. El diseño pensado para las personas desde la funcionalidad. El diseño como transformador de las personas, de la sociedad y del territorio. Estamos súper contentos, las rondas de negocios fueron muy fructíferas”, explicó Lang, quien trabaja coordinado el sector del MICA desde el 2011.

Este mercado que es parte de la sub secretaria de economía creativa del Ministerio de Cultural de Argentina ha logrado ya vinculaciones entre los diseñadores con otros sectores del campo creativo latinoamericano y es uno de los ejemplos a seguir en la región.

“Desde Bolivia invitamos a Susana Machicao de la Bienal. La verdad que era la primera vez y teníamos como mucha expectativa que pudiera vincular con proyectos y que pudiera conocer un poco de la escena local”, indicó.

Lang además adelantó que una sorpresa se develará en la inauguración de la BICeBé este 2017. También dijo estar ansioso por conocer más del movimiento en diseño y de la Bienal en Bolivia.

“Aquí las gestiones de Susana tuvieron muy buena repercusión entre los participantes y actores culturales del ecosistema creativo”, aseguró.

Por su parte, la coordinadora de la BICeBé, Susana Machicao evaluó como exitosa su incursión en la mesa de diseño como única representante nacional.

“En estos espacios también se permite definir y reafirmar políticas que asumen a la Cultura como parte importante del movimiento económico que debe generar una inversión por parte de los países. Es ejemplar que el Ministerio de Cultura de Argentina cree este espacio. De cierta manera envidiable el hecho de que las actividades culturales estén dentro de las políticas de apoyo y promoción para un país”, comentó Machicao.


El MICA 2017

Del 6 al 8 de octubre tuvo lugar la cuarta edición del MICA donde el sector diseño llevo a cabo rondas de negocios. Fueron invitados compradores, tiendas compradoras y personas influyentes de Latinoamérica y del resto del mundo para vincular a los actores culturales que corresponden al sector diseño.

En los días del MICA las rondas de negocios contaron con la participación de productores del sector diseño compuestos por cuatro rubros: Diseño para el vestir, para el habitad, para la comunicación y una nueva área, que aún no está claramente delimitada, que es el diseño de interfaces o de ideas para las personas.

“Este último es algo que se empieza sumar a las rondas de negocios. Tiene que ver con la venta de ideas, vinculación cultural. Es decir, poder vender nuestras ideas de productos para realizar en otros países o acciones, como lo son el performance, los talleres, workshops, charlas y afines. Se va vinculando más al sector del diseño con este tipo de mercados, contactar para generar nuevas acciones en pos de difundir del diseño de Argentina y la región latinoamericana”, explicó Lang.

Algo fundamental que también se presentó en el sector de diseño del MICA 2017 fueron dos herramientas públicas que se vienen trabajando de manera colaborativa con el resto de las provincias argentinas.

“El disglosario es un texto fundacional donde se empieza a denominar el diseño con palabras que nos representan, con palabras que nos cuentan con modos de hacer y con las oportunidades que tienen el diseño argentino, el diseño latinoamericano, con nuestra identidad y nuestra manera de producir”, declaró Lang.

La otra herramienta es el registro unificado nacional a nivel federal que lleva el vecino país para poder cuantificar sus diseñadores nacionales.

“Queremos saber cómo trabajan, cómo producen y cómo se mueve ese mercado”, agregó.

El gestor y diseñador argentino contó que el vecino país ya están trabajando en las delegaciones para el MICSUR 2018, evento donde el sector de diseño de los países de la región latinoamericana por primera vez enviarán una delegación de 20 participantes.

“10 del sector moda y 10 que representen al diseño, comunicación visual, industria, diseño de objetos y comercialización”, explicó Lang.

En Bolivia todavía no se ha lanzado ni siquiera la convocatoria al más importante mercado cultural de la región. Dicha convocatoria tiene que ser realizada por el Ministerio de Culturas.

La coordinadora de la BICeBé resaltó la vocación de vinculación del MICA donde se reúnen la realidad y modelos de negocios desde una mirada especial Latinoamericana.

Aunque todavía no se pueden adelantar algunas novedades, la BICeBé fue a única plataforma nacional en el evento, donde Machicao no solo vinculó a la industria de diseño con los emprendimientos y proyectos, sino que también gestionó espacios para otras movidas culturales bolivianas en la región, dando contactos y nombres de gestores nacionales para que se vinculen con otros similares de Argentina y Chile, que fue el país invitado de honor del MICA este 2017.

La Bienal del Cartel Bolivia se desarrolla desde el 20 al 25 de noviembre. En su quinta edición tendrá 22 conferencias, 24 talleres, 19 exhibiciones en 15 diferentes centros culturales y galerías, 10 charlas de diseño, además de los 40 maestros invitados que llegarán a La Paz. Ecuador es el país invitado del evento.

Como principal vitrina de la industria creativa y el diseño nacional, la BICeBé este 2017 cuenta con el apoyo de varios aliados preocupados por el quehacer académico y cultural como ser la Secretaría Municipal de Culturas, el Centro Simón I. Patiño, la Alianza Francesa, la Casa de la Cultura, el Museo Nacional de Arte, el Artespacio CAF , el Refugio y el Centro Cultural Brasil- Bolivia.

Para poder acceder a más información sobre la Bienal del Cartel puede ser parte de las redes sociales en Facebook e Instagram o visitar la página web http://bicebebolivia.com.

MJF

Etiquetas

    Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA),BICeBé