Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Físico boliviano: "Se abre una nueva era para la exploración espacial con destino a Marte"

Por primera vez en la historia de la astronáutica la empresa SpaceX fue capaz de crear un “cohete reutilizable”, algo impensable para la tecnología de los cohetes espaciales desde el pasado siglo.
2 de Junio, 2020
Compartir en:
Con su nariz abierta para el acoplamiento y luego de un viaje de 19 horas, Crew Dragon de SpaceX llegó a la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA

La Paz, 2 de junio (ANF).- Con el exitoso lanzamiento el pasado 30 de mayo de un cohete Falcon 9 y la nave Crew Dragon ambos de la empresa SpaceX, que transportó a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley, a la Estación Espacial Internacional (EEI), “se abre una nueva era para la exploración espacial con destino a Marte”, afirmó el físico boliviano, Martín Subieta.

Subieta que realizó investigaciones en el CERN (una organización europea que opera el laboratorio de física de partículas más grande del mundo) y que fue director del Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) considera que Estados Unidos está nuevamente a la cabeza de la tecnología espacial y será el líder en la exploración espacial.

“Para el año 2024 se prevé nuevamente que el hombre retorne a la Luna y para más adelante, el proyecto más ambicioso: poder llegar con una tripulación al planeta Marte, para el 2050 o antes”, anunció.

Dijo que la característica más impresionante es que por primera vez en la historia de la carrera espacial mundial, una empresa privada (SpaceX) es la que hizo posible el transporte exitoso de los dos astronautas americanos.

De hecho, la empresa SpaceX nuevamente está llevando la delantera, ya que está en proceso de la construcción de la primera nave espacial, denominada StarShip, que será capaz de llevar y traer una tripulación de al menos un centenar de personas humanas hasta el planeta rojo, agregó.

Cohete reutilizable

El sábado (30 de mayo) un poco antes de las tres y media de la tarde en Florida, en el Centro Espacial Kennedy los dos astronautas de la NASA despegaron en la nave Crew Dragon impulsada por un cohete Falcon 9.

Después de viajar casi por 19 horas, Crew Dragon a las 10:16 horas del domingo 31 de mayo llegó a la Estación Espacial Internacional ubicada a 400 kilómetros de la Tierra, y después de varios pasos pudo acoplar con su puerto de forma exitosa.

¿Qué es lo novedoso de la nave que ha fabricado SpaceX?, cuestionó Subieta y respondió que lo impresionante que hizo esta empresa privada es la creación de un cohete (el Falcon 9) que llevó la nave que transportó a los astronautas.

“Y lo particular de este cohete es su capacidad de volver a la superficie terrestre de manera autónoma, una vez que del mismo se haya desplegado la nave con los tripulantes”, explicó el físico boliviano.

Por primera vez en la historia de la astronáutica, esta empresa fue capaz de crear un “cohete reutilizable”, algo impensable para la tecnología de los cohetes espaciales desde el pasado siglo, y precaria en comparación a la tecnología usada ahora por el Falcon 9, que ayuda de manera significativa en los recortes al presupuesto que se empleaba para poder llevar astronautas y otros equipamientos al espacio.

Los astronautas Behnken y Hurley, los primeros en usar una nave de una compañía privada, están en la EEI junto con otro estadounidense y dos rusos que residen en la estructura, llevarán a cabo experimentos y posiblemente paseos espaciales.

Subieta destacó que estos desafíos tecnológicos en la exploración espacial es actualmente una carrera entre empresas privadas multimillonarias, ya que, así como SpaceX  de Elon Musk fundador de TESLA que construye automóviles eléctricos de gran aceptación, también hay otras como Virgin Galactic de Richard Branson, y la empresa privada BlueOrigin de Jef Bezos creador del gigante AMAZON.  

// ECV

Etiquetas