Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Fallece el destacado maestro y director de música José Lanza Salazar

Por su aporte cultural y su trayectoria, en diciembre pasado recibió el título de “Hijo Predilecto”, la máxima distinción municipal de La Paz.
7 de Enero, 2019
Compartir en:
José Lanza cuando recibió la distinción "Hijo Predilecto" del municipio de La Paz de manos de Pedro Susz. Foto: GAMLP
José Lanza cuando recibió la distinción "Hijo Predilecto" del municipio de La Paz de manos de Pedro Susz. Foto: GAMLP
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 de enero (ANF).- José Lanza Salazar, destacado maestro y director de música de 72 años, dejó de existir luego de toda una vida dedicada a su obra. El concejal de la alcaldía de La Paz, Pedro Susz, lamentó el deceso.

“Lamentamos la pérdida que para la cultura significa la partida del maestro José Lanza, Hijo Predilecto del Municipio de La Paz. A toda su familia nuestra solidaridad en este momento de congoja”, escribió Susz en el muro de Facebook del fallecido. 

Por su aporte cultural y su trayectoria, en diciembre pasado recibió el título de “Hijo Predilecto”, la máxima distinción municipal de La Paz.

Y en mayo del mismo año, la Cámara de Senadores le rindió otro homenaje “por su destacada trayectoria profesional como director de coros y su contribución en la formación de valores y liderazgo en la educación y representación musical de Bolivia”.

Trayectoria

El maestro es músico y director de coros, nació en La Paz el año 1946. Es titulado del Conservatorio Nacional de Música de esta ciudad, en la especialidad de Dirección Coral.

Ha sido director de la Orquesta Municipal de Cámara de La Paz, de los coros de las universidades Mayor de San Andrés, Católica Boliviana, Privada del Valle; de la Academia Nacional de Policías, del colegio Alemán Mariscal Braun, Escuela Militar de Ingeniería y director invitado en varios conciertos sinfónico-corales de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Cumplió misión diplomática en Costa Rica entre 1987 y 1988 donde dirigió en forma titular el Coro Sinfónico Nacional de aquel país, con lo que cosechó elogios de la prensa especializada y del público de ese país centroamericano.

Distinciones

Entre las distinciones que recibió se destacan las condecoraciones Gran Orden Boliviana de la Educación, en los grados de Caballero (1986) y Comendador (1999) --otorgadas por el Gobierno de Bolivia—; la Gran Orden coronel Eduardo Abaroa (de las Fuerzas Armadas) en el grado de Comendador de la Orden (2001); la Franz Tamayo en el grado de Gran Cruz (1995) conferida por la Prefectura de La Paz y la Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor al Mérito, conferida por el Concejo Municipal de La Paz (2006).

/ANF/

Etiquetas

    José Lanza Salazar