Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Expertos mexicanos departen sobre estrategias de fomento a la lectura

En la educación formal tradicional “se empezaba por lo que no se debía leer (…) y quedaban vacunados como anti lectores”, dijo Taibo II a tiempo de señalar que el tema económico es también un asunto que no se debe dejar de lado.
2 de Agosto, 2019
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de agosto (ANF).- Como parte de las actividades externas de la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz 2019, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, Paco Ignacio Taibo II, y el doctor en filosofía Oscar de la Borbolla ofrecieron la mañana del jueves un seminario de estrategias nacionales de fomento a la lectura en la Casa del Alba del Ministerio de Culturas y coincidieron que el tema económico es factor importante para incentivar la lectura.

Del evento participaron también el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carlos Osterman; el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián; y, el director general de dirección de postalfabetización del Ministerio de Educación, Ramiro Tolada.

El mexicano Taibo II reflexionó sobre el proceso de educación formal y está convencido de que se debe crear modos para lograr que la persona joven no vea la lectura como una carga, sino como un placer.

En la educación formal tradicional “se empezaba por lo que no se debía leer (…) y quedaban vacunados como anti lectores”, dijo a tiempo de señalar que el tema económico es también un asunto que no se debe dejar de lado.

Por su parte, su connacional, el poeta Borbolla, dijo que en la actualidad México ya no se lee, pero que ello significa que los escritores ahora deben aplicar nuevas formas de llevar el mensaje.

“La primera pregunta es ¿por qué no leen los que quieren leer? Y la segunda pregunta es ¿Por qué no leen los que sí podrían hacerlo? En el primer caso encontramos que es por lo caro de los libros, porque fueron vacunados contra la lectura, porque la parte de información que se genera en los libros actualmente es más fácil de adquirirla a través de internet (…) Hay un montón de problemas a resolver con políticas públicas que permitan que la gente lea”, dijo.

Por su parte, Borbolla deleitó con su discurso y reflexión sobre nuevas formas de llevar el mensaje a los lectores de diferentes edades.

Al finalizar el evento, el presidente de la Cámara Departamental de Libro de La Paz acotó que los autores utilizan recursos interesantes para ofrecer un libro; explicó que en su experiencia como responsable de una editorial, experimentó nuevas formas de ofrecer libros como textos en la calle.

Asimismo, incentivó a visitar la FILLP y encontrar un amigo en los stands, un libro que guste a uno y que se vuelva fundamental en los tiempos libres.

/ANF/

Etiquetas

    XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz 2019