Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Experimentos interactivos fueron mostrados en Física a Puertas Abiertas

El director de Instituto de Investigaciones Físicas (IIF), Pedro Miranda aseveró que “no se está mostrando una gran tecnología, pero todos (los visitantes) pueden comprender el conocimiento que se tiene de la física y que ofrece líneas de investigación, a las que pueden acceder los estudiantes en beneficio del país”.
16 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El universitario Emiliano Navarro expone sobre sistemas complejos a los visitantes en Física a Puertas Abiertas. Foto: ECV
El universitario Emiliano Navarro expone sobre sistemas complejos a los visitantes en Física a Puertas Abiertas. Foto: ECV
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 de septiembre (ANF).- Física a Puertas Abiertas (FAPA 2019), en su décimo octava versión, expuso centenares de experimentos en el campus universitario de Cota Cota, que motivó a los asistentes, a involucrarse de forma interactiva con los  proyectos presentados por docentes y universitarios, y que son una muestra del desarrollo de las investigaciones científicas bolivianas.

La Carrera de Física de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), como acostumbra anualmente, abrió sus instalaciones el pasado sábado y en esta versión rindió un homenaje al inventor Nikola Tesla. Los más de tres mil visitantes, principalmente estudiantes de unidades educativas participaron de la feria-exposición que ofreció la demostración interactiva de experimentos, conferencias, paneles informativos y charlas.

“El objetivo central de esta actividad desde su surgimiento hace 18 años, ha sido siempre la difusión de la actividad científica, para que la sociedad conozca los resultados de la investigación que realiza la carrera (de Física) y la propia UMSA”, dijo el director del Planetario Max Schreier, Martín Subieta, quien destacó que a partir de este año se cuenta con un observatorio astronómico en Cota Cota.

Subieta considera que la actividad también permite mostrar la imagen de la gran institución como es la carrera de Física, “que aporta no sólo con la formación de profesionales bolivianos, sino también, dando a conocer los aportes a la ciencia en el país y que se remontan al Laboratorio de Rayos Cósmicos que fue instalado en Chacaltaya antes de los años sesenta”.

Experimentos

Los experimentos presentados también se originaron de los cinco grupos de investigación que tiene la carrera: Física Teórica, Rayos Cósmicos, Geofísica, Física de la Atmósfera y de Ciencia de Materiales con sus respectivos laboratorios. A ellos se sumaron el Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) y el Planetario Max Schreier.

Los nombres de algunos ensayos fueron muy singulares como sus demostraciones: “Celdas foto-biovoltaicas sensibilizadas con pigmentos naturales”, “La ciencia del papel”, “El reloj líquido”, “Sistemas dinámicos”, además de otros. Como se acostumbra cada año, también participaron Química y Biología de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales y la carrera de Aeronáutica de la Facultad de Tecnología de la UMSA.

Los miles de visitantes se trasladaban casi de un extremo al otro dentro del campus universitario ubicado en la calle 27 de Cota Cota, donde se habilitaron tres grandes infraestructuras para mostrar los centenares de ensayos. El espacio dedicado a la “Magia de la Física” que cada año presenta innovadores experimentos que son del agrado del público asistente, estuvo colmado de visitantes.

El director de Instituto de Investigaciones Físicas (IIF), Pedro Miranda aseveró que “no se está mostrando una gran tecnología, pero todos (los visitantes) pueden comprender el conocimiento que se tiene de la física y que ofrece líneas de investigación, a las que pueden acceder los estudiantes en beneficio del país”.

Destacó la capacidad explicativa que tuvieron cada uno de los participantes de “Física a Puertas Abiertas” en su décimo octavo año, y que contaron con el asesoramiento de los docentes e investigadores. “Contamos con el pre grado, la maestría y el doctorado terminal de forma gratuita para nuestros estudiantes, además de becas en el exterior”, enfatizó Miranda.

“Física a Puertas Abiertas” rindió un homenaje al científico croata Nikola Tesla, con la instalación de algunos de sus inventos que atrajeron el interés por el inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico que contribuyó con numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, forjando las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica y contribuyendo a la Segunda Revolución Industrial.

Curiosidad de jóvenes 

El director de la Carrera de Física, Armando Ticona enfatizó que la FAPA 2019 tuvo el principal objetivo de despertar la curiosidad por la investigación entre los jóvenes y niños. “Hay que despertar esa curiosidad que tiene la juventud, esas ganas de investigar, si no logramos hacerlo, estamos matando a las generaciones, lo que posteriormente tendrá consecuencias en el país”, añadió.

Dijo que muchos de los experimentos pueden ser realizados por los mismos estudiantes de las unidades educativas o lo pueden probar en sus casas, por ello “cuando se despierta la curiosidad en los niños se está sembrando una pequeña semilla por la investigación”. 

La Carrera de Física demostró un año más que con pocos recursos económicos pero con un gran sentido de organización entre docentes, universitarios y administrativos, se puede realizar una actividad sostenible en el tiempo (18 versiones hasta la fecha), que permite cerrar la brecha de información científica universidad-población para mejorar la calidad de sus investigaciones y servicios que ofrece a la ciudadanía. 

/ECV/FC/

Etiquetas

    Física a Puertas Abiertas