Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Evo propuso a Rajoy "devolución simbólica" de antiguas monedas acuñadas en Potosí

El primer mandatario aseguró que el presidente español mostró su intención de hacer que parte de las monedas que fueron halladas al interior de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” en 2007 retornen al país.
16 de Marzo, 2018
Compartir en:
Las monedas fueron encontradas al interior de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” en 2007.  Foto: españaescultura.es

La Paz, 16 de marzo (ANF).- El presidente Evo Morales informó este viernes que durante su encuentro con el mandatario de España, Mariano Rajoy, propuso una “devolución simbólica” de monedas encontradas al interior de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” en 2007 y que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí.

“Va a ser de carácter más simbólico (...), para recordar el pasado, después de tantos años encontrar esas monedas que fueron acuñadas en el cerro Rico de Potosí. Yo desearía 100, 200, 300, 400, 500, ojalá 1.000 (monedas), que estén ahí (en Potosí)”, aseguró Morales en una conferencia de prensa ofrecida en Madrid.

El primer mandatario, quien culminó esta jornada su agenda en España antes de viajar a La Haya, señaló que el mandatario español demostró intención de cumplir con este pedido, pero que ello aún no será posible hasta superar algunos temas legales.

“Hay mucho interés del presidente Rajoy es cuestión de tiempo, va a ser interesante como recordar el pasado”, aseguró.

En mayo de 2007, la empresa norteamericana “Odyssey” hizo el hallazgo de al menos 600.000 monedas de oro y plata en las profundidades del golfo de Cadiz. Estas eran pertenecientes a la época de Carlos IV y fueron encontradas al interior de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” que naufragó en 1804.

Tras un largo proceso judicial con la empresa, el gobierno español logró recuperar el tesoro en 2012.

/ANF/ 

Etiquetas

    Monedas de plata,Mariano Rajoy