Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Estrenarán "Ukamau y Ke", filme inspirado en la vida del rapero boliviano Abraham Bojorquez

La lírica y el arte del hip hop aymara revivirá con este documental que refleja la vida, lucha y muerte del carismático rapero alteño.
3 de Octubre, 2017
Compartir en:
El banner del documental “Ukamau y Ké”.  Foto: Prensa PRODUCTOTRA
El banner del documental “Ukamau y Ké”. Foto: Prensa PRODUCTOTRA
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de octubre (ANF).- Uno de los íconos del rap de la ciudad de El Alto volverá a la vida por medio del documental “Ukamau y Ké”. Se trata del controversial y carismático Abraham Bojórquez, uno de los precursores del hip hop aymara que mostrará su lírica y arte contestatario a través de la pantalla grande.

“Es una historia contemporánea, ancestral, real. El trabajo audiovisual presenta la vida, muerte y luchas del rapero boliviano Abraham Bojórquez (Ukamau y Ké). Personaje controversial para un época y referente actual de una propuesta intercultural urbana, Abraham desarrolló el llamado hip hop aymara”, señala la nota de PRODUCTOTRA, organización de profesionales audivisuales que se encargó de coproducir esta película junto a Color Fx de Bolivia. 



La película fue dirigida por el documentalista ecuatoriano Andrés Ramírez y tras cosechar varios reconocimientos, entre los que destacan los otorgados por el Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador (CNCINE), llegará al país para su estreno oficial a realizarse el próximo 11 de octubre en la Cinemateca Boliviana a partir de las 19:30.


El proyecto también fue seleccionado para participar en el taller de reescritura y pitch Doc Andino 2012, fue el Proyecto Ganador del VI Laboratorio y Clı́nica de proyectos Bolivia Lab 2014.

Según la productora este estreno se desarrollará en un mes de profundo simbolismo para Bolivia al conmemorarse un año más de la Guerra del Gas y el aniversario número 50 de la muerte del guerrillero Ernesto \"Che\" Guevara en el país. 

“Su trabajo musical, caracterizado por la potencia de una lírica social y unos sonidos que fusionaron el ritmo de la cultura hip hop con aquellos que nuestros pueblos originarios dejaron como herencia, estremeció́ a la sociedad latinoamericana de inicios de siglo. Vida y muerte, lucha y vida, Abraham muere violentamente dejando un importante legado y una tarea pendiente que hoy, luego de 5 años de un proceso sistemático de investigación, el director Andrés Ramírez expone a través del film”, señala la productora.

Ramírez también invita al público boliviano a conocer a “un individuo como un sujeto, sino al actor colectivo con su pensamiento y su lucha a través de su canto”.

“Es una incitación a dejarse llevar por la emoción, por la inquietud, por aquello que nos interpela día a día en la calle, en el barrio, en una pared, en la música. Por aquello que lejos o cerca de lo que somos, simplemente nos atraviesa como sociedades”, agrega la nota de PRODUCTOTRA.

Además del estreno nacional, también se tiene previsto una función especial a desarrollarse en las instalaciones de la Casa de las Culturas Wayna Tambo el próximo 13 de octubre a partir de las 19:00.


/ANF/ 

Etiquetas

    “Ukamau y Ké”