Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El antropólogo Pachaguaya relanza el miércoles su libro "La poética de las vertientes"

“Cuando las mujeres del TIPNIS defienden su territorio, es la naturaleza que se está defendiendo del patriarcado, de la cultura, la naturaleza tiene formas de defenderse”, aseguró el investigador.
15 de Agosto, 2017
Compartir en:
Pedro Pachaguaya . Foto: Facebook/Pedro Pachaguaya
Pedro Pachaguaya . Foto: Facebook/Pedro Pachaguaya
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 de agosto (ANF).- El investigador Pedro Pachaguaya, miembro de la Asociación de Antropólogos de La Paz y la comunidad de investigación del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), presentará la versión digital de su libro “La poética de las vertientes: Ecofeminismo y posdesarrollo en Santiago de Huari”.

“Es un libro que ha salido el año 2008 en su versión impresa (…) lo que se ha intentado ahí es tratar de ver la gestión de los recursos naturales desde la dimensión de género”, dijo Pachaguaya entrevistado por ANF. El material hace mención a dos conceptos fundamentales: el posdesarrollo y el ecofeminismo.

Este miércoles 16 de agosto a las 19:00 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) de La Paz, se presentará la versión digital del libro, con el objetivo de hacerlo accesible a toda la gente interesada.

En el documento el autor sostiene que "el posdesarrollo plantea analizar cuáles son los mecanismos que nos han construido esa imagen (de ser sujetos primitivos) y por qué nos la hemos creído. El posdesarrollo propone que no hay una sola forma de desarrollo, la de occidente, más bien hay otras formas y hay que recurrir a la cultura vernacular de los pueblos, en esos otros pueblos hay otras formas cada vez más humanas de ser, hay una relación con todas las otras humanidades”, expresó.

Para Pachaguaya es importante entender las culturas y formas de vida propias, en las que tanto los ríos, plantas, animales tienen un “espíritu”, y “esas otras formas van a generar otro relacionamiento a partir del respeto” con la naturaleza.  

Respecto al ecofeminismo, el antropólogo dijo que hay dos vertientes: la ecología y el feminismo. “Al parecer muchos estudiosos plantean que la mujer es lo que al hombre, la naturaleza a la cultura. La misma violencia que sufren las mujeres está sufriendo la naturaleza, por parte de la cultura”, explicó.  

El antropólogo aterriza en el contexto nacional, cuando pueblos indígenas se encuentran en resistencia en busca de la defensa de su territorio y formas de vida, al respecto Pachaguaya señaló que “están luchando contra este sistema desarrollista”.

“Cuando las mujeres del TIPNIS defienden su territorio, es la naturaleza que se está defendiendo del patriarcado, de la cultura, la naturaleza tiene formas de defenderse”, aseguró.  

En ese sentido manifestó que el debate también tiene que ir por lo ideológico. “Esto (el libro) ha sido escrito hace diez años, pero no hemos reflexionado sobre ecofeminsimo en Bolivia. Poner en debate nuevamente la ecología, el feminismo y el posdesarrollo, es importante”, remarcó.
 
/MAMP/FC/

Etiquetas

    La poética de las vertientes,Libro