Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Estados Unidos es el invitado de honor de la Bienal del Cartel 2019

La BICeBé lanzó su convocatoria internacional al concurso con un monto económico que haciende a más de $15 mil en sus cinco categorías. “La era de la desinformación” y “El empoderamiento de la mujer” son las temáticas curatoriales.
6 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Participantes del lanzamiento de la Bienal del Cartel 2019.   Foto: BICeBé

La Paz, 06 de septiembre (ANF).- La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé lanzó la convocatoria al concurso internacional de carteles para su versión 2019, donde tendrá a Estados Unidos como invitado de honor.

“Nos entendemos como motor de la economía creativa, hemos sido honrados y designados como representantes del país en diferentes mercados culturales regionales, somos bandera de diseño local y Marca País de diseño”, relató la coordinadora general de la BICeBé, Susana Machicao, desde el Museo Nacional de Arte (MNA) donde se realizó el acto de lanzamiento.

Este año, la BICeBé forma parte del primer mercado de industrias creativas en La Paz, el MIC 360, razón por la cual recibió la invitación de la Secretaria de Culturas de la Municipalidad de La Paz para organizar una muestra aniversario potenciando así su título de Capital Iberoamericana de las Culturas.

“No podemos estar más contentos de ser reconocidos como profesionales que generan desarrollo sustentable, dinámica económica y por consecuente ser entendidos como servidores de la sociedad”, apuntó Machicao.

Los organizadores también anunciaron otras novedades, entre ellas a los jurados internacionales. Se trata de una diversidad de artistas, diseñadores y expertos de la imagen, quienes se encargarán de elegir los trabajos ganadores en cinco categorías.

Los nueve jurados son: Rikke Hansen (Dinamarca), Mehdi Saeedi (Iran – Estados Unidos), Daisuke Kashiwa (Japón), Joanna Górska (Polonia), Malika Favre (Francia) , Kiko Farkas (Brasil) , Cynthia Patiño (Bolivia – EEUU) , Fidel Sclavo (Uruguay) y el editor en jefe de diseño de la revista NATGeo, Emmet Smith.

“La era de la desinformación” en la categoría cartel inédito y “El empoderamiento de la Mujer” en la categoría GIF, son las temáticas curatoriales. La convocatoria estará abierta hasta marzo del 2019 y se puede descargar del sitio web: www.bicebebolivia.com

Los premios económicos hacienden al monto de $us 15 mil para esta nueva versión de uno de los eventos académico-culturales más importantes para el diseño y la industria creativa en Bolivia.

El secretario de culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Andrés Zaratti, hizo un repaso sobre las razones de su apoyo constante a la Bienal. Destacó el aporte de la misma al desarrollo y formación de nuevos talentos nacionales, a la toma del espacio público y también habló sobre la importancia de consolidar una identidad propia en cuanto al diseño boliviano.

“Destaco que lo cultural sea una manera de tender puentes para encontrarnos y es por eso que la Bienal ha logrado articularnos a instituciones que tal vez por otro tipo de dinámica estamos distanciados. La cultura debe ir más alla de la coyuntura política, desde con una visión de integración y para encontrarnos, con una lógica de que lo cultural es valioso. También apostamos a procesos que a larga mejoran la calidad de vida de los ciudadanos", dijo Zaratti.

En sus 10 años de vida, la BICEBé articuló diferentes sectores del ámbito creativo nacional como artistas plásticos, ilustradores, fotógrafos y tipógrafos, quienes ven al Cartel como uno de los formatos más atractivos que todavía no ha perdido relevancia pese al ámbito digital.

Durante el acto de lanzamiento también fue develada la identidad de la BICeBé 2019 que fue creada por la diseñadora e ilustradora cruceña, Diana Ramírez, quien se desempeña como publicista.


“Al ser el aniversario número 10 de la bienal sentí gran responsabilidad y para realizar la propuesta investigué su historia, haciendo un recuento de todas las líneas gráficas y los grandes artistas que las habían hecho. Identifiqué una escencia muy humana y personal en las propuestas”, apuntó Ramirez, quien tiene estudios en diseño gráfico en la Universidad Autonoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM).

También estuvieron presentes en la velada la coordinadora cultural de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Fabiola Ybarnegaray, en representación del encargado de negocios Bruce Williamson.

“Es un honor para nosotros. Es una alegria estar en uno de los acontecimeintos culturales más mportnate del mundo del diseno gráfico como país invitado”, indicó Ybarnegaray que además dijo que en la Bienal del Cartel 2019, Estados Unidos presentará “la complejidad de un pais diverso y contradictorio que busca a través de las expresiones artisticas para inspirar al cambio”.

También estuvieron presentes el director del MNA, José Bedoya, el director de la carrera de Comunicación, Rafael Loayza y el gerente de la marca Huari, Fernando Alborta, quienes son parte fundamental del apoyo a la BICeBé 2019.

/MJF/ 

Etiquetas

    Bienal Bolivia