Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

San Ignacio de Velasco: inician el segundo encuentro de las misiones jesuíticas de América

En el encuentro se tiene planificado intercambiar experiencias y delinear estrategias para seguir promoviendo las rutas turísticas a escala mundial.
27 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Misiones jesuíticas en Bolivia . Foto: Internet
La Paz, 27 de noviembre (ANF).- El Segundo Encuentro de Gobernadores y Alcaldes de Misiones Jesuíticas de Sudamérica se desarrolla entre este lunes y martes en San Ignacio de Velasco, con el objetivo de intercambiar experiencias y delinear estrategias a fin de promover la ruta de las misiones internacionalmente.

“El objetivo de este encuentro es acercar en estrategias compartidas, todo lo que sería la ruta de las misiones que hay en los diferentes países. Están en Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina, entonces se produce un intercambio de experiencias para facilitar que haya una mejor comunicación entre los diferentes países donde existen misiones y promover de esa manera la Ruta”, dijo a ANF el coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Bolivia, Francisco Sancho.

Este 28 y 29 de noviembre en San Ignacio de Velasco se desarrolla el encuentro que reúne autoridades de Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluidas autoridades de las Misiones Jesuíticas del departamento de Santa Cruz, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el encuentro se tiene planificado intercambiar experiencias y delinear estrategias para seguir promoviendo las rutas turísticas pero a escala mundial. En ese sentido se tiene planificado dos encuentros importantes: uno a nivel político con las autoridades que se desarrollará en Santa Cruz de la Sierra; y, el segundo en San Ignacio, el mismo que tiene un carácter más técnico.

Sancho detalló que además se tiene prevista la visita a tres municipios: San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, todos son parte de la Ruta Jesuítica Internacional.

“Para que los otros países puedan conocer un poco de la situación de las misiones jesuíticas en Bolivia, que evidentemente en este momento tienen restaurados la totalidad de los edificios y además ha mejorado mucho en comunicación y otros aspectos”, detalló.

Para Sancho las misiones en Bolivia se encuentran en una situación "inmejorable" para explotarlas como patrimonio turístico cultural, debido a que cuenta con la totalidad de sus iglesias restauradas y una buena condición en cuanto a infraestructura, accesibilidad y telecomunicaciones.

El Primer encuentro se realizó en 2016 en Paraguay y ahora la sede de la Ruta Jesuítica Internacional es Bolivia. Esta versión se desarrolla gracias al trabajo de la Gobernación de Santa Cruz, la Gobernación de Itapuá de Paraguay, la Alcaldía de San Ignacio de Velasco, la Organización de Gestión de Destino Santa Cruz (OGD), el Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Plan Misiones, con apoyo de la Cooperación Española.

A finales del siglo XVII comenzó la creación de las misiones jesuitas en el territorio boliviano, principalmente en las regiones de Chiquitos, al norte del departamento de Santa Cruz, y en Moxos del Beni. La Compañía de Jesús, bajo el mando de Ignacio de Loyola y por mandato del papa Paulo III, emprendió a partir de marzo de 1540 la labor de fundar reducciones y evangelizar en las tierras del “Nuevo Mundo”.


/MAMP/FC/

Etiquetas

    Misiones jesuíticas