Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

En Charagua Iyambae existe un yacimiento de fósiles de animales prehistóricos gigantes

El sitio paleontológico se encuentra en la comunidad Chorrito Bajo de la zona de Charagua Norte en la provincia Cordillera de Santa Cruz, donde la inundación de 1958 originó la aparición de fósiles en las quebradas.
9 de Marzo, 2020
Compartir en:
Pie de Foto: Restos del caparazón de un gliptodonte
Por Edwin Conde Villarreal 

La Paz, 9 de marzo (ANF).- En el territorio de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae al sur del departamento de Santa Cruz existe un yacimiento de fósiles de grandes mamíferos, donde los paleontólogos identificaron osamentas de especies extintas de caballos, elefantes, perezosos, toxodontes y gliptodontes provenientes de una “megafauna” que habitó un lago prehistórico.

“La cantidad de restos óseos de diferentes géneros y especies hace suponer la existencia de un yacimiento (del periodo Cuaternario de hace más de un millón de años) en la región del chaco cruceño entre quebradas y arroyos en terrenos que por la temporada de lluvias estaban pantanosos”, dijo el paleontólogo, Bernardino Mamani del Museo Nacional de Historia Natural.

El sitio paleontológico se encuentra en la comunidad Chorrito Bajo de la zona de Charagua Norte en la provincia Cordillera de Santa Cruz, donde la inundación de 1958 originó la aparición de fósiles en las quebradas y desde los sesenta la familia Moza del lugar, tuvo la iniciativa de recolectarlos y preservarlos durante tres generaciones.

Mamani reconoció que para realizar la colecta del material fosilífero en cuatro sitios de importancia paleontológica de Charagua, “hay que hacerlo entre arroyos y quebradas donde se tiene una diferente morfología a la del altiplano”. 

“Los fósiles que estaban expuestos fueron enterrados por la erosión a varios metros de profundidad, por lo que hay que esperar que pase las lluvias y aprovechar al máximo la temporada seca”, agregó.

Lago prehistórico 

Según Rubén Andrade, que también es paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural y que fue parte de la exploración del yacimiento paleontológico, explicó que “los fósiles fueron encontrados (por los lugareños) en niveles estratigráficos de arena limosa muy oscura que se puede asociar a un paleolago o lago prehistórico”.

“Se ha verificado la presencia de gastrópodos que son moluscos, pero de tamaños considerables y que respalda la teoría que gran parte de esa área (de Charagua Norte) ha sido un paleolago donde habitó una megafauna”, afirmó Andrade.

Charagua Iyambae es la primera Autonomía Indígena del Estado Plurinacional de Bolivia, consolidada el 2017.

Está conformada por seis zonas, Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso, Bajo Isoso y las áreas urbanas de Charagua Pueblo y Estación Charagua. Posee dos Parques Nacionales como Kaa Iya y Otuquis, y un área de conservación e importancia ecológica de la nación guaraní denominada Ñembiguasu.

El coordinador del Gobierno Zonal de Charagua Norte, Walter Moza, informó que “dependiendo de las condiciones climáticas, como las lluvias y cuando las quebradas están más profundas, se pueden ver los huesos que se los recolecta para almacenarlos y conservarlos”.

“Los paleontólogos del Museo Nacional de Historia Natural, luego de la visita de campo y la revisión de los huesos fosilizados que fueron colectados en la comunidad de Chorrito Bajo, mencionaron que se trataría de un sitio de gran importancia para la paleontología y la geología de Bolivia”, indicó Moza que guarda el material fosilífero en su domicilio.

Charagua Norte se constituye en el segundo sitio paleontológico registrado en el Chaco boliviano, después de ÑuaPua (Chuquisaca) con importancia para el estudio y la investigación científica.

Los fósiles de la megafauna que habitó en un lago prehistórico, corresponde a especies extintas de mamíferos de hace más de un millón de años y que pueden asemejarse a grandes caballos, rinocerontes, elefantes, perezosos y armadillos. 

/ECV/

Etiquetas

    Restos paleontológicos