Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Empoderamiento femenino, principal característica de la 26 Feria Internacional del Libro

El presidente de la Cámara Departamental del Libro destacó la presencia de autoras y autores en la Feria del Libro e invitó a la población a participar de la intensa actividad que se genera en el campo ferial Chuquiago Marka
6 de Agosto, 2022
Compartir en:
La Feria del Libro. Foto: ANF
La Paz, 6 de agosto de 2022 (ANF).- Mujeres alineadas con el pensamiento de la despatriarcalización y la lucha contra la violencia hacia la mujer marcan el empoderamiento femenino en la vigésimo sexta versión de la Feria Internacional del Libro que abrirá sus puertas hasta el 14 de agosto, evento cultural que se realiza en el campo ferial Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz.

“Tenemos casi 30 invitados escritores internacionales y nacionales, en su mayoría mujeres alineadas con esta idea que es el año de la despatriarcalización y la lucha contra la violencia hacia la mujer, entonces hay un empoderamiento femenino que nos va permitir conocer las ideas, la forma de pensar de ellas y cómo lo han hecho a través de las letras, en poesía, en literatura, en ensayo, en novela, en crónica, en cuento, en mucho de los géneros literarios ellas comparten su forma de sentir y pensar”, declaró el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez Hidalgo, a la ANF.

A decir de Pérez, este año están presentes escritoras internacionales reconocidas, por ejemplo, de Iquique, Chile, estará presente Romy Jones, quien trabaja para la editorial estadounidense de historietas Marvel Comics; desde el sur de Chile llega Daniela Catrileo; desde España Ana Flecha. 

“En realidad, entre Chile y España nos traen cada uno entre cinco y seis escritores. Son más de 400”, manifestó con satisfacción porque todos los días se vivirá una fiesta literaria y cultural en la sede de gobierno.



En la feria también se exponen obras de grandes escritores varones, por mencionar a algunos de ellos está Daniel Benchimol, un argentino que es especialista en el estudio del libro digital y del futuro. Desde Italia llega Silvano Miñano, que fue embajador de Bolivia y ahora vuelve a presentar un libro; Robin Kiera llega desde Alemania para presentar la biografía de su bisabuelo el Gran Mariscal Otto Philipp Braun, que, según la historia, estuvo en Bolivia en el siglo XIX.

Pérez tiene muchas expectativas con la vigésimo sexta versión de la Feria del Libro y espera superar los 100.000 visitantes. “La Feria se prolonga hasta el domingo 14 de agosto y bueno las expectativas siempre las mejores y la feria es algo que hemos preparado con mucho cariño en la Cámara Departamental de La Paz para el pueblo paceño y alteño”, resaltó.

Mucha actividad en las salas

En esta versión del evento literario se cuenta con cuatro salas: DOMITILA BARRIOS, la líder; FEMINIFLOR, la revista; EMMA VILLAZÓN, la poeta; y ATENEO FEMENINO, el grupo juvenil. En estas salas se realizan presentaciones de libros y coloquios.

Los niños y niñas tienen lo suyo

La Feria Internacional del Libro de La Paz también fue organizada pensando en los niños y niñas, a quienes desde muy temprana edad se les debe fomentar e incentivar en la lectura. En el evento hay varias ofertas atractivas para los más pequeños del hogar, por ejemplo, en los pabellones hay cuenta cuentos, presentación de libros, actividades organizadas por las Cebritas y el Centro Patiño.

La Librería Lectorum, especializada en textos para niños, ofrece novedades como obras en 3D que resultan atractivas y llamativas para fomentar la cultura de la lectura.

“Tenemos libros sencillos desde Bs 10, de 5 para adelante. Pero lo importante es que vengan y conozcan (las obras)”, adelantó Hugo Cruz, responsable de la editorial Lectorum a esta agencia.

/ZM/nvg/

Etiquetas