Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El librero lanza el segundo concurso No Municipal de Literatura 2015

'Sendero de ceniza', novela ganadora del primer concurso será presentada por su autor Daniel Averanga, Wilmer Urrelo y Alexis Argüello el jueves en ‘Caldos de cardán Mary’ – cerca de la estación de la línea roja del Teleférico en El Alto- a las 18:00.
20 de Octubre, 2015
Compartir en:
Foto del evento en El Alto
Foto del evento en El Alto
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de octubre (ANF).- Alexis Argüello, conocido en el mundo literario boliviano como ‘El Librero’ presenta la mención de honor del primer concurso No municipal de Literatura 2014, la novela ganadora es 'Sendero de ceniza' de Daniel Averanga que junto con Wilmer Urrelo presentarán este jueves el trabajo y aprovecharán el evento para hacer el lanzamiento de las bases para el concurso dedicado a la narrativa del próximo 2016. Se realizará en ‘Caldos de Cardán Mary’, local ubicado a tan solo metros de la estación de la línea roja del teleférico en El Alto desde las 18.00.

“La iniciativa nace con el deseo de montar una nueva editorial que publique de uno a cuatro libros al año, cosa que todavía sigue siendo el deseo de este librero”, afirmó Argüello que desde hace cinco años trabaja con la tienda ‘Libros que desesperan’ de libros usados en el pasaje Marina Núñez del Prado.

Además envía un catálogo quincenal a todos aquellos fanáticos de libros 'inconseguibles' y de primeras ediciones de clásicos de la literatura nacional y mundial.

Una de las razones de este concurso según Arguello es dar oportunidades a nuevos narradores debido a la ausencia de concursos dirigidos a libros de narrativa en general sin distinciones dentro de sus bases como ser cuento, novela, crónica e híbrido.

El premio en su segunda versión 2015 está abierto a escritores de todo el país con un monto de  Bs2.500 y la publicación en físico y digital del libro ganador, informó Argüello que junto a su tienda se hace cargo completamente del tema monetario del concurso.

‘Sendero de ceniza’ de Daniel Averanga no ganó el premio pasado pero sí obtuvo una Mención de Honor que consta de Bs1.500 y publicación digital.

“Es una novela de personajes marcados, de dos protagonistas: Elías y Mirta y una ciudad de partida y retorno: El Alto. Puede leerse como novela de terror pero es más que eso. Se desarrolla en la carretera en base a encuentros que son más bien reencuentros. Los diálogos, el narrador y las citas se diferencian, permitiendo interdependencia en el desarrollo de una historia lineal y epifánica, llena de pérdidas traumáticas que dejan los restos y encomiendas heredados”, adelantó sobre la obra Arguello.

Las bases del concurso No Municipal de Literatura 2015 (convocatoria nacional) serán lanzadas el jueves 22 de octubre en http://librosquedesesperan.blogspot.com y en la fanpage de Facebook de Libros que desesperan. Esta segunda versión contará con la participación de jurados internacionales.

ANF se contactó con Alexis Argüello quien hizo una pequeña evaluación del concurso.

ANF. ¿Cuál sería la evaluación del primer concurso? ¿Qué destacas y que se debe potenciar?

A.A. El aprendizaje. Ingenuamente creí que la convocatoria tendría gran respuesta, pero sólo recibí seis libros; cosa que se debe tal vez a la inexperiencia que tengo respecto de enviar notas de prensa o a agendar una serie de actividades que permitan la difusión del concurso, también a que la convocatoria de la primera versión sólo iba dirigida a habitantes de El Alto (De Facto) y La Paz (Elepé), creyendo que hay montón de nuevos nombres por ser descubiertos cuando no es así o es que el monto del premio (Bs1.500) no les fue atractivo. 

Destaco la colaboración y el asesoramiento de gente ya experimentada como Fernando Barrientos y Paola Bacherer que, desde que llevamos trabajando juntos en editorial El Cuervo, me asesoraron en esta primera experiencia personal respecto del oficio de elegir, diseñar, diagramar y editar un libro (así sólo sea en formato digital como es en mi caso). 

Un libro, dada la cantidad de libros ya publicados, es mucho más que un archivo doc. 

Lastimosamente la mayoría de las editoriales, que son más bien imprentas, no lo ven así.

ANF. ¿Me explicas de qué trata el evento de presentación del libro ganador y de las bases del concurso próximo?

A.A. Lo del jueves es un acto simbólico, más una comilona de agradecimiento para los asistentes que una presentación en sí. Es común que se presenten libros en otros lugares “más aptos”. 

El libro a ser presentado no existe físicamente, pero incluso así Wilmer Urrelo, Daniel Averanga y yo hablaremos de él en un espacio que ni proyectora ni wifi tiene. 

Se hará en El Alto (De Facto) por ser escenario importante de la novela y para demostrar que allí se hace literatura más allá de los clichés que nos han dejado SODEAL, Albor y Wayna Tambo (“compromiso social” y “costumbrismo”), haciéndonos ver a los alteños como gente pobrecita y necesitada que no sabe hablar más que de octubre y gritar “El Alto de pie nunca de rodillas”.

/MJF/FC/






Etiquetas