Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El lenguaje pop y la psicodelia de Santi Pozzi en La Paz

La exhibición “Pozzicodelia” del artista argentino se abre en la Obertura Rock el lunes 20 de noviembre a las 21.00.
15 de Noviembre, 2017
Compartir en:
“Pozzicodelia” es una selección de 30  trabajos realizados por Pozzi los últimos cinco años.  Foto:

La Paz, 15 de noviembre (ANF).- El lenguaje pop y la psicodelia a través de una paleta inconfundible hace reconocible el trabajo de Santi Pozzi, artista argentino cuya obra se expone en la Obertura Rock dentro de las exhibiciones principales de la quinta versión de la Bienal del Cartel Bolivia.

Conocido como “el fan-artista” del rock, Santiago Pozzi es el creador de la imprenta Chimango en Buenos Aires, Argentina, desde donde gracias a su pericia con la serigrafia hace carteles artesanales con lo mejor de la cultura urbana porteña y de la escena independiente musical del vecino país.


¿Es atinado arriesgarse al decir que la propia identidad visual de los grupos ha quedado relegada hoy a los carteles?

“No sé hasta qué punto compiten, si podría poner a uno por encima del otro. Sí es acertado decir que el póster hoy día tiene un mayor lugar que antes. Frente a la difusión digital de la música, el público empieza a optar por consumir objetos materiales alternativos. El afiche, entre ellos”, indicó Pozzi, en una entrevista para Radar de Pagina 12.

Agregó, además, que el póster en serigrafía busca devolver la experiencia sensorial del mundo real a través de un proceso puramente análogo y manual. O sea, “ocupar un espacio concreto en el mundo concreto”.

La serigrafia es la especialidad de Pozzi. Esto lo ha llevado a exponer en galerías de EEUU, México, Perú, Colombia, Inglaterra y Alemania, y a componer una obra pop-psicodélica sudamericana para agrupaciones de la talla de Primus, Tame Impala, Foals, Queens of the Stone Age y Litto Nebbia, entre otros.

Las obras que se verán en “Pozzicodelia” son una selección de 30  trabajos realizados por Pozzi los últimos cinco años, la mayoria flyers y posters de música de varios de los shows más importantes de la música independiente latinoamericana y mundial.

La exhibición fue curada por Edgardo Giménez, uno de los artistas originales del Instituto Di Tella en los años 60, precursor del pop y la psicodelia en Argentina.

Para muchos conocedores de la escena gráfica porteña, el trabajo de Pozzi se volvió una pieza de colección en el ambiente under, inclusive abriendo puertas a otros diseñadores y generando un valor agregado a la impresión en serigrafía.

El serigrafista se inició desde abajo, siendo ayudante en el mítico estudio The Firehouse, nicho californiano de todos los amantes de esta disciplina, donde aprendió de la mano de los maestros Chuck Sperry, Ron Donovan y Dave Hunter, padres de la ilustración psicodélica en pósters de música, películas y series.

Uno de los trabajos más destacados de su obra es un poster que realizó para la iconica banda de grunge, Pearl Jam en su visita al Argentina el 2013, donde mostraba al Gauchito Gil combatiendo a un mutante de soya. Esa obra llegó a una muestra de pósters en torno a la banda que se realizó este año en Hamburgo.

MJF / ANF

Etiquetas

    Santi Pozzi,Bienal del Cartel Bolivia,Bienal del Cartel BICeBé® Bolivia 2017