Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El IV Encuentro Internacional de Narrativas reunirá a reconocidos autores para debatir sobre el futuro

El acontecimiento literario se transmitirá a través del evento de Facebook: IV Encuentro Internacional de Narrativas, con el apoyo de la colectiva La Pesada Subversiva.
14 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Una afiche del evento cultural.

La Paz, 14 de septiembre (ANF). – ¿De qué hablamos cuando hablamos de futuro?, con esa pregunta a partir de las 19.00 de este lunes, comienza el IV Encuentro Internacional de Narrativas en su formato virtual por la emergencia sanitaria del coronavirus, donde participan más de una veintena de autores nacionales y extranjeros que reflexionarán sobre la imaginación utópica y distópica en tiempos de crisis, la creación y gestión cultural ante la precarización, las nuevas Bolivia que asoman en la literatura actual desde el feminismo, la literatura indígena y la escritura acerca de la migración, la tensión entre tareas de cuidados y el trabajo intelectual y los nuevos espacios simbólicos y materiales que abren las lenguas indígenas.

En esta oportunidad el acontecimiento literario se transmitirá a través del evento de Facebook: IV Encuentro Internacional de Narrativas del 14 al 18 de septiembre, con el apoyo de la colectiva La Pesada Subversiva.

En el pasado el Encuentro fue organizado por las escritoras Giovanna Rivero, Magela Baudoin y Liliana Colanzi. Este año, además, se incorporan la escritora y editora Virginia Gallardo, la feminista Tanja Tomichá y la gestora cultural Isabel Collazos.

Desde Argentina participarán Guillermo Martínez (premio Gabriel García Márquez de cuento y premio Nadal de novela), Claudia Piñeiro (premio Pepe Carvalho de novela negra) y Mario Castells (novelista, poeta, editor y traductor del guaraní); desde Colombia estarán Gloria Susana Esquivel y Giuseppe Caputo (ambos novelistas y profesores de la maestría en escritura creativa del Instituto Caro y Cuevo); por Uruguay participan Ercole Lissardi (Premio Nacional de Ensayo) y Valentín Trujillo (cuya novela sobre un episodio de la historia de Bolivia acaba de ser publicada por la editorial El Cuervo); desde Ecuador, Solange Rodríguez (autora de literatura fantástica y microrrelato) y por Paraguay, Javier Viveros (narrador y editor de una antología de cuentos paraguayo-bolivianos).

Entre los invitados nacionales están la cuentista, novelista y poeta cruceña Claudia Peña (su libro más reciente es Los árboles, 2019), la poeta y editora paceña Iris Kiya, el paceño Gabriel Mamani Magne (Premio Nacional de Novela 2019), el poeta, ensayista y traductor guaraní Elías Caurey, el poeta aymara Mauro Alwa y la editora, librera y gestora cultural Ros Amils.

La primera mesa se transmitirá el lunes 14 de septiembre de 19.00 a 20.20 y tendrá como tema “¿Imaginación utópica y distópica?”; los panelistas son Ercole Lissardi, Guillermo Martínez y Claudia Peña, y moderará Magela Baudoin. La mesa del martes 15 de septiembre, “Bolivia de ficción”, contará con la presencia de Valentín Trujillo, Elías Caurey y Gabriel Mamani, y con la moderación de Liliana Colanzi.

El miércoles 16 de septiembre se discutirá “Traducción, utopía y poder afectivo en las lenguas indígenas” junto a Mauro Alwa, Mario Castells y Javier Viveros, y con Giovanna Rivero en la moderación. El jueves 17 de septiembre el tema es “¿Un cuarto propio? Trabajo intelectual y feminismo en tiempos de encierro”, las panelistas son Claudia Piñeiro, Gloria Susana Esquivel y Ros Amils y la moderadora es Tanja Tomichá. Finalmente, la mesa del viernes 18 de septiembre abordará el tema “Royendo el hueso: creación y gestión cultural en la precarización” y tendrá a Giuseppe Caputo, Iris Kiya y Solange Rodríguez entre los panelistas, y moderará Isabel Collazos.

En cada caso el debate tendrá una duración de 50 minutos y se dejará media hora para las preguntas y comentarios del público.

La organización recae en las editoriales Mantis Narrativa y Dum Dum Editora, se suman ClubCinco Editores, con la escritora y editora Virginia Gallardo, el colectivo Mujeres Territorios y Resistencias, con la activista Tanja Tomichá, y el Cineclubcito Boliviano con la gestora cultural Isabel Collazos.

También contará con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia.

/ANF/

Etiquetas

    Encuentro Internacional de Narrativas