Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El filme nacional "Eugenia" gana mejor guión en Festival de Guadalajara

El trabajo del realizador cochabambino Martin Boulocq trae buenas noticias a la escena cinematográfica nacional con el premio Mayahuel para mejor guión en la sección largometraje iberoamericano de ficción. La película se estrena en todas las salas del país el próximo 19 de abril.
16 de Marzo, 2018
Compartir en:
La protagonista del filme, Andrea Camponovo.   Foto: Martin Boulocq
La protagonista del filme, Andrea Camponovo. Foto: Martin Boulocq
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de marzo (ANF) .- “Eugenia”, el último trabajo del realizador nacional Martin Boulocq ganó el premio a Mejor Guión en la sección largometraje iberoamericano de ficción en uno de los más prestigiosos festivales latinoamericanos, la 33ava edición del Festival de Guadalajara, que se llevó a cabo del 9 al 16 de marzo en México.

La película, que se estrena en Bolivia el próximo 19 de abril, tiene un importante paso por los más connotados festivales de la región como el Mostra de San Pablo en Brasil, así como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en Argentina 2017.
Se tienen previsto que a fines de este mes se verá en el Festival de la Cineteca de Uruguay.

“Estamos sorprendidos con el buen recibimiento del público en los distintos festivales que estuvimos. Al parecer la película esta generando identificación en mujeres, ya que explora un universo femenino muy particular en el que muchas nos podemos ver a través de los ojos de Eugenia, enfrentándonos día a día con los mandatos de una sociedad machista”, indicó Andrea Camponovo, protagonista del filme.

La historia de Eugenia, es la de una mujer joven de clase media que vive en una pequeña ciudad de Bolivia. Estancada en una relación sin amor, decide separarse de su esposo, cambiar de vida y estudiar lo que le gusta. Se muda a la ciudad donde vive su padre con otra familia, consigue un trabajo temporal como maquillista y acepta el papel de una guerrillera espía en una película amateur.

Esta es la primera vez que Boulocq hace solo el guión, ya que en sus películas anteriores trabajó de la mano del destacado escritor Rodrigo Hasbun.

Fuera de la fuerte impronta de género que tiene “Eugenia”, el filme muestra también la cercanía entre la mirada de la cámara con la protagonista y con el territorio, conformándose así una hermosa postal de unión y cariño con Cochabamba, ciudad del director.

En una entrevista antes del viaje a Guadalajara, Boulocq señaló que espera que la película ocasione reflexión.

“No solo respecto a la temática social y la reflexión política que pueda tener -política del cuerpo, política de género-, sino también respecto a los aspectos cinematográficos formales y las políticas cinematográficas -carencia de fondos estatales- posibilidades de hacer un cine al margen del Estado, pero sin pretender copiar a Hollywood”, explicó el realizador cochabambino.

Después de impresionar a la crítica con su opera prima “Lo más bonito y mis mejores años(2005)”, Boulocq se consolidó como uno de los máximos representantes del cine boliviano actual con “Los Viejos” (2011) y su cortometraje “Los Girasoles(2015)”.

“Luego de su estreno en Brasil la película consiguió distribución en territorio brasilero para ser exhibida en el circuito de salas de cine arte, que cuenta con más de 80 salas tan solo en San Pablo”, dijo Boulocq en una entrevista pasada.

“Eugenia” supone un salto a las grandes ligas, toda vez que está representada por la destacada agencia internacional de ventas fílmicas, Figa Films.

Además de Camponovo, parte del elenco también son Álvaro Eid, Alejandra Lanza, Rafaela Mezquita (Brasil), Simón Peña, Emilio Lanza, Alicia Gamio y Ricardo Gumucio.

La música original fue escrita y producida por Diego Boulocq, líder de la banda Mammut. La música en vivo está a cargo de Daniel Abud.

/MJF/

Etiquetas

    Eugenia