Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El Contenedor, un proyecto que visibiliza nuevas formas de gestión cultural

En el lanzamiento se mostrarán los proyectos de Christian Egüez, Ingrid Cuestas y las hermanas Wara y Lulhy Cardozo.
mie 8 de Febrero, 2018
Compartir en:
El Contenedor un proyecto de ARTErias Urbanas.
El Contenedor un proyecto de ARTErias Urbanas.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de febrero (ANF).- El colectivo ARTErias Urbanas hace el lanzamiento de uno de sus proyectos más osados: El Contenedor, el cual se llevará a cabo el viernes  9 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) desde las 19:30.

A través de una nueva mirada de lo que se entiende como gestión cultural, el colectivo con sede en Santa Cruz presentará los distintos procesos que llevaron a cabo desde hace dos meses, cuándo se lanzó la convocatoria para este espacio itinerante de largo aliento que recorrerá los principales parques urbanos cruceños.

En el lanzamiento se mostrarán los proyectos de  Christian Egüez, Ingrid Cuestas y las hermanas Wara y Lulhy Cardozo.

“Buscamos otro mecanismo de gestión, no es lo que se entiende como un proyecto con un orden jerárquico donde estamos supeditados a los intereses de las instituciones que muchas veces precarizan el ambiente artístico. Nosotros partimos de una idea horizontal”, explica Oscar Soza, parte de ARTErias Urbanas que se considera “un colectivo más” que trabaja en coordinación con otros grupos autoconvocados que se van sumando al proyecto.

En la presentación se verá en la primera sala del MAC todo el proceso de construcción física y de instalación de “El Contenedor” que al ser un espacio movible adaptó las muestras y actividades a su entorno físico.

La segunda sala es la de curaduría que explicará de qué trata la primera estación. Soza recordó que el proyecto es de largo aliento y contará con varias estaciones que recorrerán todos los parques urbanos de la periferia cruceña. En la presentación de la segunda sala se pone en valor “el derecho a la ciudad” y un mapa interactivo donde los asistentes podrán hacer un mapeo de la psicogeografía de la capital cruceña.

En la tercera sala se podrá apreciar todo el proceso de trabajo de los cuatro artistas seleccionados.

Proyectos artísticos seleccionados

Ingrid Cuestas, artista colombiana, presenta la instalación comestible y video instalación “Beleza pura”.

“Es una exquisita provocación de todos los sentidos, es un ritual, una ofrenda y una crítica”, explica Cuestas, quien basa su propuesta en la problemática del desperdicio de alimentos inherentes a la cadena de consumo. La muestra es un happening de sabores, olores, texturas, colores y prácticas contestatarias a partir del entendimiento de la cocina como lugar de encuentro, un espacio para la relación social y el ejercicio político ciudadano desde el arte y la cultura.

El artivista (combina arte y activismo) Christian Egüez presenta “Travestismos Púbicos”, una serie de intervenciones que buscan profundizar y provocar una pregunta de urgencia para la colectividad LGBT: ¿Cuál es el lugar que ocupamos en el espacio público?

“Es decir en qué lugar nos encontramos los maricones y las travestis en el espacio de la democracia, la política, la sociedad y en la vida misma”, dice Egüez.

“Travestismos Públicos” incluye seis intervenciones en diferentes lugares de Santa Cruz con el fin de “travestir el espacio; subvertirlo, sabortearlo, para que la mirada pública reaccione de alguna manera ante dos presencias raras e indefinidas”, explica.

La propuesta de las hermanas Wara y Lhuly Cardozo denominada “Presencia- Ausencia” quiere generar un encuentro entre el arte gráfico, estética relacional y ecología.

“Decidimos pensar en el espacio a partir de la ausencia, adoptando como elemento protagonista la naturaleza, específicamente las hojas de los diferentes árboles que son hijos preciados del cordón ecológico de Santa Cruz, aquellos que se encuentran en el parque autonómico 4 de mayo”, indica Wara.

Sobre la curaduría

“Las dos semanas de trabajo en conjunto con los y las artistas seleccionados fue una experiencia muy linda para nosotros como organizadores. Tuvimos la posibilidad de entender la obra en una manera diferente  debido a que estamos involucrados en el proceso de creación, hablando sobre las propuestas y viendo el proceso del trabajo”, señala la curadora Tonia Andresen.

Convocado para ser parte del proyecto, entre ellas destaca a estudiantes de la carrera del arte de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UGRM), el proyecto Revolución Jigote, quienes harán un censo arbóreo del parque autonómico, Arte Campo con lecturas de la mitología de los pueblos indígenas especial para niños y el auspicio de CIMAL y Ferrotodo.

Además de la participación del artista y artivista Jakob Wirth, quien ya se encuentra en Santa Cruz.

El Contenedor cuenta con el apoyo de la Secretaria Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo a través del MAC, el centro Simón I. Patiño y la Alianza Francesa, también son parte de las actividades los colectivos Blaue Blume, la Mona Lisa, Wayna Tambo, Parkour Trace, Lino Fotografía, Sonandes, Esencial Corp. y Voluntarios de BKHW.

/MJF/MAM/


Etiquetas

  • Arterias Urbanas
  • El Contenedor