Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El cometa Neowise en su máxima aproximación a la Tierra será visible en Bolivia desde este jueves

En los últimos días, el “visitante cósmico” ha impresionado por su brillo y su estela en el firmamento del hemisferio Norte, mientras que a partir de este 23 hasta el 27 de julio podrá ser observado desde la ciudad de La Paz antes que vaya desapareciendo gradualmente en su regreso a las regiones externas del sistema solar.
22 de Julio, 2020
Compartir en:
El cometa Neowise será observado desde este jueves

La Paz, 22 de julio (ANF).- El cometa Neowise, el más impresionante en las últimas décadas, realizará su máxima aproximación a la Tierra, cuando pase a una distancia de 103 millones de kilómetros, unas 400 veces más lejana que la Luna, y será visible en Bolivia y el resto del hemisferio Sur desde este jueves 23 de julio; su aparición en La Paz se producirá al anochecer, en el horizonte, con dirección al noroeste.

“Neowise, el cometa que retornará dentro de 6.800 años, podrá ser observado a simple vista desde la hoyada paceña, al dirigir la mirada hacia El Alto, a partir de las 19:00 horas de este jueves, cuando en el resto del país los astrónomos aficionados y los más entendidos preparen sus instrumentos como binoculares y telescopios para la memorable observación”, anunció la coordinadora Nacional para la Unión Astronómica Internacional (UAI), Paola Daniela Ochoa.

En los últimos días, el “visitante cósmico” ha impresionado por su brillo y su estela en el firmamento del hemisferio Norte, mientras que a partir de este 23 hasta el 27 de julio podrá ser observado desde la ciudad de La Paz antes que vaya desapareciendo gradualmente en su regreso a las regiones externas del sistema solar.

Ochoa informó que en la ciudad de Potosí el Club de Astronomía Galileo Galilei está aprovechando la altura y los cielos despejados y oscuros, que se tiene en la región potosina, para ubicarse en los sitios estratégicos y así obtener mejores fotografías, al igual que en el resto de Bolivia.

Origen

La Coordinadora Nacional de la UAI, explicó que de la Nube de Oort, la más fría y la última región de nuestro sistema solar, se desprenden bloques de "hielo" que son atraídos hacia el Sol por su fuerza gravitacional, algunos bloques se desvanecen y otros generan sus movimientos orbitales como cometas.

“El cometa Neowise fue descubierto el pasado 27 de marzo junto con otros dos que terminaron evaporándose”, dijo Ochoa. Su nombre oficial deriva del telescopio espacial utilizado para descubrirlo: el C/2020 F3 (NEOWISE). Tiene un diámetro de unos cinco kilómetros y es más pequeño que el cometa Halley (11 kilómetros aproximadamente), que pasó cerca de la Tierra en 1986.

Los cometas, generalmente descritos como “bolas de nieve sucias”, están compuestos de roca, polvo, gases y hielo, entre otros elementos, una combinación que no siempre se mantiene en temperaturas extremas.

El significado del término “cometa” es “astro con cabellera”, según la historia antigua, la cola es la "cabellera del astro" que consiste en polvo de minerales que provienen de la “nube fría” de Oort, como la materia primigenia que se originó cuando se formó nuestro sistema solar, agregó.

Respecto del cálculo de la órbita del cometa Neowise, la divulgadora científica detalló que estos cálculos se los realiza con las Leyes de Kepler que provienen del siglo XVII y que permiten determinar la trayectoria de los cometas.

“Mientras vayan pasando los días el Neowise se alejará y puede que ser que lo veamos hasta el 10 de agosto de este año, cuando su brillo vaya desapareciendo al alejarse más del Sol”.

Ochoa hizo una invitación extensiva a la ciudadanía para observar el cometa a partir de este jueves a las 19:00 horas, a participar del evento astronómico para seguir “maravillándonos de nuestro cosmos”. 

// ECV//smr

Etiquetas