Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El "nuevo mundo" post Covid-19 en el análisis de la revista Cuarto Intermedio

¿Habrá un “nuevo mundo” post Covid-19? Es la pregunta que desde la reflexión de diferentes especialistas se aborda en la última edición de la revista en su versión digital.
8 de Junio, 2020
Compartir en:
Portada de la Revista Cuarto Intermedio número 125. Foto. ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de junio (ANF).-  La Revista Cuarto Intermedio publica este lunes su edición número 125 en la que ofrece a disposición de los lectores una variedad de planteamientos, análisis y reflexiones, desde diversos ámbitos del pensamiento y la acción, para intentar responder la pregunta: ¿Habrá un “nuevo mundo” post Covid-19?.

En esta nueva propuesta, cinco especialistas realizan reflexiones “urgentes y necesarias”  sobre qué mundo se construirá una vez que la pandemia sea superada. En esa línea, Ana Lucía Velasco Unzueta (politóloga), aborda su análisis desde la comparación de Bolivia con un barco que está a punto de adentrarse a aguas turbulentas “sin nadie en el timón” porque la tripulación no puede resolver conflictos que le impiden decidir quién será el “capitán del barco”, esto mientras el mundo atraviesa por varias transformaciones.

El reconocido y experimentado periodista Juan Carlos Salazar del Barrio, plantea una cierta “nueva normalidad” a la que se dirige el periodismo luego de una crisis económica que pone en riesgo la subsistencia de los medios de comunicación, pero al mismo tiempo los pone como “necesarios” ante el desafío de la infodemia. Asimismo, Claudia Soruco Cusi, periodista con importantes trabajos de investigación periodística, aborda su reflexión sobre la labor periodística que de manera anticipada aceleró sus pasos hacia el “futuro”, es decir, la pandemia de coronavirus (Covid.19) aceleró todos los pasos del periodismo hacia una modernización obligada haciendo que el periodista se desenvuelva en un escenario, hasta ahora, inimaginable.

Desde el ámbito de la educación, Rodrigo Montes Rondón, filósofo, analiza la “educación virtual y sus sombras”, en el medio boliviano, puesto que los enfoques y modelos pedagógicos, así como los modos de realización son altamente diversos y complejos, marcados por una ambigüedad poco clarificada, que lleva a repetir esquemas educativos en soportes muy distintos. Aborda por ello una posible concepción de la educación virtual desde el constructivismo y lejos del conductismo que permea los actuales modelos pedagógicos.

Por otro lado, Ruth Alipaz Cuqui, líder indígena Uchupiamona, presenta los desafíos emergentes del Covid-19 para la vida y el territorio de los pueblos indígenas, desde su propia experiencia de vida, con relatos desde su contexto vivencial, su historia y el análisis profundo de lo que representa el fenómeno de la pandemia para dichos pueblos.

Finalmente, el politólogo Andrés Mora Ruiz, presenta  la reseña del libro “Bolivia: atreverse a interpretarla”, un texto colaborativo que reflexiona sobre realidad nacional desde cuatro diferentes aproximaciones con una base común: la preocupación sobre el futuro del país, que fue editado por la Agencia de Noticias Fides el año 2018 y que puede ofrecer algunos elementos que ayuden a "interpretar" la realidad boliviana, sus raíces de actuación y la confianza en la propia observación del modo de ser boliviano.

El número 125 de la revista Cuarto Intermedio, se edita por primera vez, en más de treinta años de publicación, primero en su versión digital y no en la edición impresa. 

Para adquirirla comunicarse a los números de WhatsApp 698-30942 y 774-17975.  

//CJL//SMR

Etiquetas

    Revista Cuarto Intermedio,Covid-19,Bolivia,Pandemia,Periodismo,Educación virtual,Pueblos indígenas,Sociedad