Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El "gurú" del diseño David Carson llega a Bolivia

El maestro que inspiró a varias generaciones del diseño gráfico mundial será parte de la Bienal del Cartel 2017 donde dará una conferencia y un taller. Es considerado el diseñador vivo más importante en la actualidad.
2 de Noviembre, 2017
Compartir en:
U(na compilación de sus diseños gráficos.

La Paz, 02 de noviembre (ANF).- El diseñador estadounidense David Carson llega a Bolivia como uno de los invitados más importantes de la quinta versión de la Bienal del Cartel BICeBé 2017.

Considerado como un vanguardista fundamental para el desarrollo del diseño a finales del siglo XX, Carson dará una conferencia dentro del Congreso Internacional de Diseño (campo ferial Chuquiago Marca) el sábado 25 de noviembre desde las 14.00, denominada “Diseño emocional autoindulgente”. Carson además tiene un taller premium donde reflexionará sobre el cartel y el proceso creativo experimental.

El sociólogo y surfista tejano tiene más de 40 años de trabajo, Apple lo nombró como uno de los 30 profesionales más innovadores de todos los tiempos y la revista Creative Review of London le dió el título del diseñador gráfico vivo más grande en la actualidad.

La influencia que el diseñador ha tenido y tiene en las nuevas generaciones es de destacar ya que impulsó a los jovenes profesionales a la experimentacion basada en la intuicion, quizas sea por esto que es el diseñador más googleado en internet hasta la fecha.

“Creo que lo mejor del diseño gráfico en la actualidad puede ser considerado como arte. He llegado a pensar que tal vez lo que hago es un poco más cercano a ser un artista gráfico. El término diseño gráfico solía representar algo de una calidad más experimental o fuera de la los cánones, pero esto lo hemos perdido en la última década, ya que este campo se ha homogeneizado”, explica Carson.

Con una formación tardía en diseño, revolucionó el mundo de la tipografía creando una escuela que rompía con los cánones establecidos hasta ese momento, los años ochentas, de esta manera el tejano criado en Nueva York irrumpía en la escena conmocionando a los puristas con las portadas de diferenes revistas de skateboarding, surf y rock como ser Beach Culture, Surfer y Ray Gun, entre otras.

Pero además de ser un visonario Carson ha sabido entender las necesidades de la publicidad donde entre sus clientes más importantes se encuentran conglomerados empresariales como sonArmani, American Express, Ray Ban, Microsoft, Audi, Pepsi Cola, MasterCard, Nike y Budweiser.

Además de la tipografia y las portadas de revistas es el encargado de la linea grafica de varios proyectos e instituciones, entre ellas el Museo Dalí y la banda de rock Nine Inch Nails (NIN), inclusive hizo trabajos en carteles para el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Trabajo con el corazón”, afirmó alguna vez tratando de explicar  que si se quiere ser un buen diseñador se debe generar una reacción emocional en el receptor, por tanto su obra está anclada en la intuición.

La BICeBé 2017 se desarrolla desde el 20 hasta el 25 de noviembre y la ciudad de La Paz será tomada por los carteles que se apoderarán de 15 galerias y centros culturales.

MJF/NVG

Etiquetas

    Cultura