Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Divulgadora científica es parte de las mujeres destacadas de Bolivia seleccionadas por UNICEF

La instancia internacional considera que a pesar de que en los últimos años se han presentado mejoras en términos de oportunidades al acceso de niñas a la educación, uno de los problemas que persiste todavía a nivel global, es la reducida participación y la falta de inclusión en actividades y carreras enfocadas a las áreas STEM (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
15 de Febrero, 2020
Compartir en:
La divulgadora científica boliviana Paola Daniela Ochoa en el museo de la NASA en Hunstville EEUU

La Paz, 15 de febrero (ANF).- La divulgadora científica Paola Daniela Ochoa forma parte de las 53 finalistas de las “Mujeres Destacadas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de Bolivia” seleccionadas por UNICEF como agentes de cambio para incentivar a más niñas y adolescentes mujeres a la formación científica y tecnológica.

“El reconocimiento me fue confirmado el pasado martes 11 de febrero, cuando se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, dijo Paola Daniela Ochoa, quien desde el 2003 se dedica a difundir los conocimientos de la ciencia astronómica en el país.

Las Naciones Unidas en su interés por la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas para que contribuyan decisivamente al desarrollo económico del mundo, proclamó el 11 de febrero como la fecha que reconoce el papel fundamental que tienen las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento.

Ochoa explicó que el desarrollo sostenible de un país siempre va de la mano de la equidad, pero el machismo continúa presente en los países latinoamericanos como en Bolivia, mientras que esas conductas ya no se ven en otros lugares del mundo.

Según UNICEF las “Mujeres Destacadas en STEM de Bolivia”, fue un grupo muy competitivo con más de 280 mujeres destacadas del territorio nacional y después de un proceso cuidadoso de revisión se seleccionaron a 53 finalistas.

La instancia internacional considera que a pesar de que en los últimos años se han presentado mejoras en términos de oportunidades al acceso de niñas a la educación, uno de los problemas que persiste todavía a nivel global, es la reducida participación y la falta de inclusión en actividades y carreras enfocadas a las áreas STEM (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Es por esto que el Observatorio de Género, Ciencia y Tecnología junto con UNICEF Bolivia, trabajó arduamente en identificar a mujeres destacadas que han impactado en áreas STEM dentro de nuestro país, como agentes de cambio  para incentivar a más niñas y adolescentes mujeres a seguir sus pasos. 

Equidad de género

“Las mujeres y niñas deben seguir el camino de las estrellas del universo, en la búsqueda de la equidad de género contra los roles encasillados que dificultan el acceso a las carreras científicas y técnicas”, dijo la divulgadora boliviana que participó en varios cursos de astronomía y talleres en Brasil, Chile y EEUU.

Explicó que, “no se trata de ser iguales porque nadie es igual a nadie, ni entre las mujeres somos iguales, porque tenemos diferentes habilidades, la ciencia debe ser el punto clave para poder abrir la mente de los políticos, para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las demás mujeres y niñas a la educación y la investigación”.

Reconoció que todavía en el ámbito laboral no se ven mujeres en cargos de dirección. ”Si bien hay oportunidades laborales en países desarrollados, cuando ellas llegan a los puestos de dirección, es cuando se produce una merma de género”, agregó.

Ochoa participó con recursos propios en 2009 en el Año Internacional de Astronomía que se realizó en Brasil y donde también se realizó la Asamblea de la Unión Astronómica Internacional (IAU). En 2012 recibió una premiación que la llevó a participar del Encuentro Iberoamericano de Astronomía en Chile.

La Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) en 2019 la reconoció como Coordinadora Nacional para Bolivia por su labor de divulgación científica, siendo la primera vez que el país tiene esta clase de representación en la institución más importante de la astronomía mundial.

El reconocimiento le permitió ser nominada el año pasado a la beca internacional denominada “Hidden no more” (0cultas no más) con un programa del Departamento de Estado de EEUU, junto con 49 mujeres del resto del mundo que trabajan por la comunidad femenina enseñando áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Cuando educas a un niño, educas a un hombre, pero cuando educas a una niña, educarás a una sociedad, porque las mujeres son las que desarrollan la familia”, enfatizó la divulgadora científica boliviana.

//ECV///SMR 

Etiquetas