Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Bienal del Cartel analizará capacidad creativa del diseñador frente a nuevas tecnologías

El tercer simposio académico sobre enseñanza de diseño 2017 centrará la discusión e investigación en la interpelación a la creatividad del diseñador que de generador de ideas eficaces, se ha vuelto un monta imágenes .
28 de Octubre, 2017
Compartir en:
Foto: Bienal del Cartel Bolivia BICeBé
Foto: Bienal del Cartel Bolivia BICeBé
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de octubre (ANF).- El tercer simposio académico sobre enseñanza en diseño de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé reunirá a más de 60 docentes de universidades de Colombia, Argentina, Perú, México y Bolivia desde el 21 hasta el 23 de noviembre en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) de la ciudad de La Paz

Según la directora de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB, Cecilia Mariaca, el diálogo sobre las investigaciones en diseño permitirá "fortalecer el crecimiento de la profesión y contribuir en la divulgación de conocimiento. Asimismo, promover una mejor enseñanza de la disciplina y estrechar vínculos entre docentes y sus universidades”.

Dijo que en la actualidad, el diseño es una de las industrias creativas con mayor crecimiento en el país y esto se debe en gran parte al aporte a la sociedad .

“La comunicación visual es una parte esencial de muchas industrias creativas y la comunicación estratégica es una teoría emergente que sirve como herramienta para facilitar comunicaciones complejas. Estas nuevas tendencias dinámicas florecen, a partir de investigaciones académicas que influyen en el contexto”, explicó Mariaca.

Durante dos años un comité recepciona y selecciona las ponencias enviadas por docentes de diversas universidades de la región y la carrera de diseño gráfico de la UCB organiza las presentaciones además de editar y producir un documento impreso que constituye uno de los productos más importantes de la BICeBé y queda como una contribución académica para Bolivia y el mundo.

Este 2017 los académicos problematizarán la interdisciplinariedad del diseño y su naturaleza, la cual según explican, permitiría –al diseño- ser considerado una ciencia social, por lo que logra un acercamiento y respeto hacia la cultura y entorno generando identidad.

Según explican miembros del comité organizador, se pone en debate el rol del diseño en la investigación y cuál debiese ser su metodología, surgiendo la pregunta: ¿teórica, empírica o ambas?.

“Se debe poner atención en cómo todos los factores externos han modificado el quehacer del diseñador, la tecnología en muchos de los casos ha alterado la creatividad –anteriormente si el diseñador necesitaba una imagen la producía con sus manos o con sus alternativas aplicando la creatividad, hoy en día si se necesita tal imagen es tan fácil como apegarse a Google o algún buscador en redes. De ser -el diseñador- un ente creativo generador de ideas eficaces, ahora se ha vuelto un ente que monta imágenes y les da un estilo”, indica el texto explicativo formulado por el comité organizador.

Es así que Mariaca explica que las temáticas en debate en el simposio académico responden a la realidad del diseñador, la propuesta de reflexión está enfocada en reactivar de esta manera la creatividad de los profesionales de la comunicación visual que deberían ser expertos en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas que pueden darse en una sociedad: sean estos de corte comercial, político, social o religioso.

Según explican el diseño ha evolucionado considerablemente desde que asumió el reto de profesionalizar su oficio, además de conocer de manera real quien es su público objetivo, las características que éste posee y la cultura a la cual pertenece.

Entre los docentes invitados se encuentra Gustavo Wojciechowski de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT de Uruguay.  El equipo coordinador está compuesto por el director de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, Perú, por el profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, Diego Bermúdez, por el Director General del Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño de Puebla, México, Osvaldo Gaona y por la Coordinadora General de la BICeBé, Susana Machicao.

/MJF/ANF/ 

Etiquetas

    Bienal del Cartel Bolivia