Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Cuarto Intermedio aborda los desafíos a encarar en las Elecciones Generales 2019

Junto a los temas de interés sobre las elecciones desde el prisma de la cobertura electoral y la juventud, la nueva edición presenta artículos en torno a la cultura de hospitalidad y la violencia ejercida por varones.
9 de Julio, 2019
Compartir en:
Foto. Portada Revista Cuarto Intermedio N° 122
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 dejulio (ANF).- La edición número 122 de la Revista Cuarto Intermedio  “Desafíos en las elecciones 2019: Medios, jóvenes y transición política”, plantea a partir de tres artículos algunos de los retos que se tiene para estas elecciones. Uno tiene que ver con la cobertura electoral desde los medios de comunicación social, otro con el interés que manifiesta la juventud respecto de la participación política y el último en torno a la posibilidad de una transición política a partir del proceso electoral.

Los periodistas Mery Vaca y Javier Aliaga, en su artículo reflexionan sobre el reto que tiene el periodismo en defensa de la democracia, pero también aportan guías útiles para la cobertura electoral que los equipos periodísticos podrían poner en práctica, atendiendo a la importancia que hoy tiene la tecnología y el uso de redes sociales para generar información. Apuntan a un dinamismo innovador para la cobertura electoral, manteniendo principios fundamentales en el periodismo.

Por otra parte, en el artículo de Marcelo Arequipa, politólogo y docente universitario, se plantea la pregunta de si estas elecciones llevarán a un cambio de los actuales gobernantes o más bien es el inicio de una transición política que aún tardará en llegar, en parte por el modo como la oposición política está enfrentando el proceso electoral.

Estefani Tapia, joven activista y con estudios en ciencias políticas, en un tercer artículo, suma su visión sobre la realidad de la participación política de la juventud en el país, y trata de responder a la pregunta de si ésta realmente vive con desinterés su responsabilidad ante lo público.

Manteniendo la línea de diversidad de contenidos en las publicaciones de Cuarto Intermedio, en la presente edición se publica el artículo del jesuita Bernardo Mercado, SJ quien hace una caracterización de la cultura de hospitalidad del pueblo de San Ignacio de Mojos en Beni y cómo ésta se fue construyendo en un diálogo fraterno entre los habitantes originarios y los misioneros jesuitas desde tiempos de la Colonia hasta la actualidad.

Otro tema de gran relevancia en nuestra sociedad tiene que ver con la violencia hacia las mujeres pero esta vez desde un abordaje de la atención psicológica a hombres que ejercen violencia denominada de género, propuesta por el psicólogo clínico Marco A. Ballesteros, en su artículo, desde el que reflexiona sobre los factores que intervienen en ésta y la necesidad de una atención individualizada para cada persona.

Cuarto Intermedio es una revista trimestral de la Compañía de Jesús en Bolivia empeñada en profundizar en los temas propuestos por los autores que contribuyen en cada edición, con el fin de buscar los caminos de solución para las problemáticas presentes, contribuir a una sociedad más justa y reconciliada y aportar al debate público.

La Agencia de Noticias Fides (ANF), desde marzo de este año produce, edita, publica y difunde la revista Cuarto Intermedio tanto en versión impresa como digital. Una muestra de la edición digital se encuentra disponible en esta nota con el artículo de Ivanna Torrico, colaboradora en el número 121 de la revista "Política en tiempos de posverdad y redes sociales". Para acceder hay que dar click en el siguiente enlace:  https://joom.ag/5jBa



CJL // SMR

Etiquetas

    cuarto intermedio,Revista,Elecciones 2019,Hospitalidad,Mojos,violencia,Jóvenes