Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Cuarto día de Noches de Museo: Metales preciosos y artesanía chiquitana como muestras de arte y riqueza

El Museo de Metales Preciosos Precolombinos ubicado en la calle Jaen del departamento de La Paz conserva y expone colecciones y piezas que representan la riqueza de nuestra cultura Tihuanacota.
22 de Mayo, 2020
Compartir en:
Tesoro de San Sebastian; uso de oro para identificar a altos dignatarios - Museo de Metales Preciosos Precolombinos Foto: captura

La Paz, 22 de mayo (ANF).- Una noche más se suma a las actividades previstas en la XIV versión de la Larga Noche de Museos; en la velada de ayer jueves se presentaron artistas e instituciones tales como: Franz Uzquiano, Jeanneth Silva, Gustavo Ayala y Ejti Stih, Ana Salazar, Juliane Müller Seborga, Ana Palza, Alejandro Archondo, el Museo Nacional de Arte (MNA), la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, Planetario Max Schreier - Umsa, el Club de Coleccionistas de Barbie Bolivia, el Museo De Metales Preciosos Precolombinos, el Espacio Ecocultural Tonantzin, y el Museo Mariano Parroquia San Antonio, entre otros.

La metalurgia y el uso del oro en épocas pasadas es sin duda una muestra cultural muy importante por su variedad de riquezas, es por eso que se hizo un recorrido por el Museo de Metales Preciosos Precolombinos y Bóveda del Oro. La sala de oro es una sala dedicada a los trabajos en lámina y placas decorativas muy finas de la cultura tiawanacota, algunos de sus productos obtenidos son los brazaletes, diademas, pectorales y topos, además de los mantos que también se decoraban con láminas de oro.


(Diadema realizada en oro - Museo de Metales Preciosos Precolombinos)

Este espacio que fue la casa donde habitó uno de los protomártires de la Revolución del 16 de julio de 1809, don Apolinar Jaén, ubicado en la calle Jaén del departamento de La Paz conserva y expone colecciones y piezas que representan la riqueza de nuestra cultura Tiawanacota.


(Tesoro de San Sebastian; uso de oro para identificar a altos dignatarios - Museo de Metales Preciosos Precolombinos)

La artesanía chiquitana hace su paso también por este evento virtual que congrega público del interior y exterior del país, en este lugar podemos encontrar talleres artesanales donde diversas figuras talladas en madera son una de las principales actividades, además de la realización de jarrones de barro, bordados, tejidos y trabajos en algodón.


(Fotografía de artesanías chiquitanas - San Ignacio de Velasco, Misiones Jesuíticas de Santa Cruz)

“Valoramos nuestro trabajo como artesanos y deseamos que nuestro producto salga más allá de la frontera, hacia otros países para que conozcan cómo nosotros elaboramos nuestro trabajo todo a mano (…) necesitamos más ferias donde demostrar nuestro arte como artesanos a nivel Bolivia”, expresó el artesano Franz Uzquiano, desde San Ignacio de Velasco.


(Fotografía de artesanías chiquitanas - San Ignacio de Velasco, Misiones Jesuíticas de Santa Cruz)

Esta noche es el penúltimo día de la XIV versión de la Larga Noche de Museos, presentada de manera virtual debido a la amenaza del coronavirus (Covid-19), no se pierda de las dos veladas faltantes de este evento.

Se puede encontrar el cronograma completo y los horarios a través de este enlace, https://bit.ly/2X8GHbu.

/EC/

Etiquetas

    museos,Bolivia,Cultura Bolivia