Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Cochabamba vivirá dos días de reflexión en el "Encuentro en tiempos de fragmentación"

Raquel Gutiérrez, Luis Tapia, Verónica Gago, organizaciones sociales, activistas, intelectuales, entre otrros, serán parte de las cuatro mesas de trabajo del Encuentro en Tiempos de fragmentación los días 8 y 9 de junio.
29 de Mayo, 2017
Compartir en:
“Encuentro en Tiempos de Fragmentación”
Cochabamba, 29 de mayo (ANF).- ¿Cuál fue el origen de la lucha popular que se gestó entre 2000 y 2005? ¿Qué hicieron las organizaciones sociales cuando el MAS ganó las elecciones? ¿En qué momento y cómo se fragmentaron las organizaciones sociales? ¿Cuál es el panorama de despojo territorial que se vive en Bolivia y en qué se diferencia de los procesos políticos precedentes? ¿Cuáles son las dificultades para la articulación de las luchas contra el despojo territorial con otras luchas populares? ¿Cómo se ha subordinado una parte importante de la fuerza popular desde el Estado? ¿Cómo nos nombramos/autodenominamos en esta coyuntura política? Estas son algunas de las muchas interrogantes que buscan respuesta a través de la reflexión y el debate en cuatro mesas de trabajo que se llevará a cabo del 8 al 9 de junio en “Encuentro en Tiempos de Fragmentación” en Cochabamba.

Las primeras jornadas tendrán la participación de activistas e intelectuales quienes junto a representantes de organizaciones sociales, colectivos y la sociedad civil reflexionarán sobre el momento histórico que atraviesa el país y cómo se puede formar colectividad más allá de la lógica partidaria.

El evento busca hacer visibles horizontes emancipatorios que permitan no solo encontrar rumbos compartidos de lucha, sino también remarcar el cuestionamiento profundo a este orden social, que nada tiene que ver con la oposición de la derecha del país.

“Queremos establecer un diálogo abierto, fraterno y propositivo con compañeras y compañeros de diferentes lugares de América Latina para profundizar y dar sentido a lo que estamos viviendo en Bolivia, sin dejar de compartir e intercambiar lo que se vive como experiencia vital y de lucha en sus propias latitudes. Sentimos que hay un lugar común desde el que podemos develar y nombrar las diferentes dimensiones de la dominación”, señala el manifiesto sobre el objetivo del encuentro.

La lista de invitados es extensa, de México la activista, filosofa y matemática Raquel Gutiérrez; de Guatemala la activista y socióloga indígena Gladys Tzul; de Argentina la activista e intelectual Verónica Gago; y, de Uruguay los académicos y activistas Diego Castro y Mariana Menéndez. 

Entre algunas organizaciones sociales que son parte del encuentro están la Coordinadora para la defensa de la amazonia (CODA), Mvurubichá Guasu de Kaa Guasu, la Sub-central de Mujeres TIPNIS, el Comité de Defensa de Tariquía, la Mancomunidad de comunidades del rio Beni y del rio Quiquibey, el Concejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ orgánico) y la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT).

De Bolivia participan la socióloga y antropóloga Sarela Paz, el dirigente Oscar Olivera, el filósofo y académico, Luis Tapia, y la socióloga y académica Silvia Rivera.

Las mesas de trabajo son: “Nuestra fuerza política expropiada”, “Nombrar la dominación para entender lo que pasa”, “Ocupación capitalista de los territorios” y “Claves para salir de la fragmentación: lo común frente al capital”.

El encuentro es una iniciativa auto gestionada con esfuerzos de varios colectivos autónomos y en la mayoría de casos los invitados gestionan sus gastos y pasajes.

¿Cómo participar?

Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en las instalaciones donde se llevará a cabo el encuentro el 8 de junio desde las 9.00 de la mañana.

El “Encuentro en tiempos de Fragmentación” se realizará en la Casa de Retiro “P. Víctor Blajot”, ex colegio Juan XXIII ubicado en la Av. Villavicencio. Zona Villa Granado.

Para llegar al lugar se puede utilizar algún medio de transporte público: Micro LL, (esq. San Martín y Heroínas o esq. Ayacucho y Heroínas). Trufi 03 y  111 (esq. Heroínas y San Martín o esq. San Martín y Jordán) 

Más información en nuestra redes sociales:

Facebook: Encuentro en tiempos de fragmentación 
Twitter: Jornadas Bolivia
Contacto Prensa: Celular & Whatsapp: 76584541



Etiquetas

    Encuentro en Tiempos de Fragmentación