Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Ciudades de Europa y América Latina evidencian el ritual de la Ch'alla

“Calle Bolivia” es una acción que está enmarcada en la campaña “Estación Carnaval”, que es promovida por la marca de cerveza Paceña, que lleva el carnaval boliviano al mundo.
jue 11ro de Enero, 2019
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de enero (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- Un pasaje corto, una avenida grande o una esquina transitada son algunos de los puntos, en diferentes regiones del mundo, que llevan el nombre de “Calle Bolivia”, donde el boliviano Andrés MacLean viajó para realizar una tradición del carnaval boliviano: la Ch’alla.

MacLean, más conocido como ‘The Bolivian Traveler’ (El Viajero Boliviano), realizó esta ofrenda a la Pachamama en cuatro ciudades europeas como Madrid (España), Lisboa (Portugal), Roma (Italia) y París (Francia), y en cuatro urbes latinoamericanas como Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina).

“Encontrar y llegar a la calle Bolivia, en cada localidad, fue una experiencia muy interesante porque cada lugar era muy diferente. Una travesía que buscó que otros países conocieran el ritual que se desarrolla en nuestro país, Bolivia”, manifestó el joven fotógrafo cruceño. 

La Ch’alla es el último evento del carnaval boliviano, el cual, se aprovecha para alimentar y agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) y pedir prosperidad en el hogar, el trabajo y los negocios. Las diferentes familias del país adornan sus casas con globos multicolores, serpentinas, flores y alcohol.

Tras un viaje intenso y agotador de once días, MacLean relató que la experiencia en cada lugar fue diferente. “Por ejemplo, en París, la Calle Bolivia se podía visualizar una vista muy linda, puesto que estaba muy cerca de la Torre Eiffel y el ritual fue muy ameno. En Madrid, la calle está cerca del estadio emblema del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, y de un barrio muy colorido conocido como Colombia”.

“Esta tradición atrajo la atención de los ciudadanos, ya que en Lisboa todos salieron de sus comercios y tiendas a ver y a preguntar porque derramaba cerveza en el piso; cuando les expliqué el ritual, algunos de ellos quedaron maravillados y hasta me agregaron en sus redes para visualizar el resultado del viaje”, expresó el joven fotógrafo de 26 años.

“Calle Bolivia” es una acción que está enmarcada en la campaña “Estación Carnaval”, que es promovida por la marca de cerveza Paceña, y que da inicio a las actividades carnestolendas del país. 

“Lo que hicimos con esta acción es compartir una de nuestras tradiciones en diferentes regiones del mundo, para que por ejemplo un francés, un italiano o un brasileño se animen a visitar nuestro país y a conocer nuestras costumbres, porque nuestro carnaval debe ser compartido por todo el mundo”, señaló el jefe de marca Paceña, Luis Calderón.

Estación Carnaval es una temporada que promueve la diversión responsable y el ánimo de júbilo para vivir las tradiciones y las fiestas con orgullo boliviano. Estos tres meses permite que los bolivianos vivan una temporada en la que puedan viajar y conocer de cerca las tradiciones del Carnaval, tan diverso como la geografía y la cultura boliviana.

Paceña quiere hacer conocer el carnaval boliviano al mundo, de esa manera realiza acciones que llevan nuestras tradiciones a diferentes destinos. “El Carnaval de todos es el nuestro”.

La actividad que realizó Andrés MacLean y las diferentes imágenes que captó estarán plasmadas en un video, el cual, será compartido en la página de Facebook de Paceña y difundido el viernes, 11 de enero. 

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

  • Estación Carnaval