banner movil Torres

Cultura y farándula

3 de septiembre de 2019 19:40

Cineastas esperan disculpas de la Policía chilena por acto discriminatorio en la frontera

El Ministerio de Cultura y Turismo pidió al gobierno de chileno, vía Cancillería boliviana, una explicación del porqué no se dejó ingresar a los cineastas a Chile, donde debían presentar el documental "Compañía".

073400_600 Miguel Hilari y Urbano Mamani. Foto: Opinión.
CNC movil

La Paz, 3 de septiembre (ANF).- El director boliviano Miguel Hilari y el protagonista de su documental “Compañía”, Urbano Mamani, esperan una disculpa por parte de la Policía de Investigación (PDI) de Chile, que le negó el ingreso al vecino país, supuestamente, porque Mamani “no podía acreditar su estatus de turista”.

“No he recibido disculpas por parte de la Policía de Investigación, porque ellos nos han negado el ingreso, ellos son los que nos han tratado de la forma en que nos han tratado. Entonces todavía estoy esperando (disculpas). De parte del Festival tengo mucho respaldo”, explicó Hilari a la ANF.

Hilari y Mamani fueron invitados al cierre del Festival Aricadoc, en Arica (Chile) para presentar el documental "Compañía", el fin de semana pasado. Al momento de ingresar al país vecino, los efectivos de la PDI negaron el ingreso a Mamani, alegando que “no podía acreditar su estatus de turista". Por ese motivo y, pese a los reclamos, los cineastas tuvieron que retornar a La Paz.

Tras el incidente, el también autor del documental “Corral y el viento” denunció en su cuenta de Facebook lo ocurrido, detallando el maltrato recibido por parte de los carabineros.

Por ello, Hilari y Mamani recibieron apoyo de varias instituciones, entre ellos del Festival Aricadoc. Asimismo, al día siguiente de lo ocurrido, la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) emitió un comunicado en el que condenó la actitud de los funcionarios policiales Alex Quiroga y Osvaldo Burgos, por negar el ingreso a los dos bolivianos a territorio chileno.

/DPC/KG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF.



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias