Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Cineastas esperan disculpas de la Policía chilena por acto discriminatorio en la frontera

El Ministerio de Cultura y Turismo pidió al gobierno de chileno, vía Cancillería boliviana, una explicación del porqué no se dejó ingresar a los cineastas a Chile, donde debían presentar el documental "Compañía".
3 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Miguel Hilari y Urbano Mamani. Foto: Opinión.

La Paz, 3 de septiembre (ANF).- El director boliviano Miguel Hilari y el protagonista de su documental “Compañía”, Urbano Mamani, esperan una disculpa por parte de la Policía de Investigación (PDI) de Chile, que le negó el ingreso al vecino país, supuestamente, porque Mamani “no podía acreditar su estatus de turista”.

“No he recibido disculpas por parte de la Policía de Investigación, porque ellos nos han negado el ingreso, ellos son los que nos han tratado de la forma en que nos han tratado. Entonces todavía estoy esperando (disculpas). De parte del Festival tengo mucho respaldo”, explicó Hilari a la ANF.

Hilari y Mamani fueron invitados al cierre del Festival Aricadoc, en Arica (Chile) para presentar el documental "Compañía", el fin de semana pasado. Al momento de ingresar al país vecino, los efectivos de la PDI negaron el ingreso a Mamani, alegando que “no podía acreditar su estatus de turista". Por ese motivo y, pese a los reclamos, los cineastas tuvieron que retornar a La Paz.

Tras el incidente, el también autor del documental “Corral y el viento” denunció en su cuenta de Facebook lo ocurrido, detallando el maltrato recibido por parte de los carabineros.

Por ello, Hilari y Mamani recibieron apoyo de varias instituciones, entre ellos del Festival Aricadoc. Asimismo, al día siguiente de lo ocurrido, la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) emitió un comunicado en el que condenó la actitud de los funcionarios policiales Alex Quiroga y Osvaldo Burgos, por negar el ingreso a los dos bolivianos a territorio chileno.

“Este acto demuestra una vez más que la arbitrariedad y la discriminación son prácticas comunes y cotidianas aplicadas a ciudadanos extranjeros por los funcionarios de la PDI actuando según sus propios criterios en los vacíos de la ley”, reza el documento.

Hilari destacó el apoyo y solidaridad recibidas y dijo que demuestran que lo vivido se trata de un acto de injusticia.

“Simplemente (los carabineros) estaban decididos a negarnos (ingresar), yo creo que sí ha sido un acto de injusticia y prepotencia. Y en este caso me parece correcto que se estén pronunciando varias instancias” aseguró el cineasta.

Aprovechó a denunciar que los actos discriminatorios contra los bolivianos en las fronteras terrestres son frecuentes.

“Cuando se viaja en avión es un poco diferente el trato, pero cuando se viaja por tierra, la gente sabe cómo es el trato en las fronteras”, afirmó.

Gobierno pide explicación de Chile

Ante las repercusiones de este hecho, el Ministerio de Cultura y Turismo de Bolivia, solicitó, vía Cancillería boliviana, una explicación oficial al Gobierno chileno de lo ocurrido.

“En este sentido, solicito a su autoridad su gentil colaboración en las gestiones necesarias ante el Consulado General de la República de Chile en el Estado Plurinacional de Bolivia, a objeto de obtener mayor información y conocer con mayor precisión las causales de la negación de ingreso de los cineastas bolivianos al vecino país”, resalta la carta oficial enviada por la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, al canciller Diego Pary.

Sobre el documental

El cineasta relató que su película recibió buenas críticas dentro del Festival Aricadoc, pero que sintió tristeza por no haber compartido con el público ariqueño.

"Compañía" es el segundo documental de Hilari; fue estrenado la semana pasada en Cochabamba y se espera su estreno en La Paz el 20 de septiembre, durante el VI Festival de Cine Radical.

/DPC/KG/

Etiquetas

    Cineastas bolivianos,Miguel Hilari y Urbano Mamani