Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Cine Boliviano: Sirena se exhibe en 12 salas de siete ciudades del país

El 2021 muestra señales de ser un buen año para la producción boliviana con el estreno de la opera primera de Carlos Píñeiro narrada en aymara y español, rodada en el lago Titicaca.
21 de Enero, 2021
Compartir en:
Foto: Diego Loayza.
Foto: Diego Loayza.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de enero (ANF). - La película boliviana del realizador paceño Carlos Piñeiro hace su debut en la pantalla grande de 12 salas en siete ciudades del país este 21 de enero, después de una espera de más de un año. Se encuentra en exhibición en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, El Alto, Oruro, Sucre y Tarija.

Debido a la pandemia, la opera prima de Piñeiro hizo un pre estreno online para dar oportunidad a las personas que no consigan ir a las salas; después de dicho pre estreno el filme ya empezó a recibir críticas positivas y a causar expectativas no solo por la historia que cuenta sino también por las actuaciones, el sonido y la fotografía.

Según relató a ANF la productora Colectivo Marketero el deseo del equipo es que el público en general pueda disfrutar de la película en pantalla grande en salas pero entienden lo que representa la pandemia.

“Sabemos que la pandemia ha hecho difícil que algunas personas se animen a ir al cine, por eso hicimos el pre-estreno online pero de todas maneras valoramos mucho que la gente asista tomando en cuenta las recomendaciones de bioseguridad", indicaron desde Coelctivo Marketero.

El primer largometraje de Piñeiro es un "sueño cumplido", quien se llevó el galardón a mejor director menor de 35 años el pasado 2019 en el Festival de Mar del Plata donde la película hizo su estreno internacional. Además, el director tuvo la oportunidad de experimentar el rodaje con el apoyo de los comunarios que viven en diferentes localidades alrededor del Lago Titicaca.

La película retrata el contraste y las diferencias culturales del área urbana y el área rural, "un punto poético donde conviven dos Bolivias", en palabras de Enrique Gorena, uno de los actores protagonistas, quien aprecia los riesgos que su director tomó para poder materializar la obra y que cree que las audiencias apreciarán esta nueva "estética sutil y contemplativa".

Además comparten elenco actores profesionales y naturales, además de Gorena se encuentran Daniel Aguirre, Brian Leónidas, Benjamin Pari, Ariel Mariaca y Adela Callisaya, entre otros.

Lograr una historia sólida fue el reto de Carlos Piñeiro que desde los 21 años ya se aventuraba en la cinematografía algo que fue respaldado por su padre: "Mi viejo estaba seguro de que estudiaría artes audiovisuales", el cine en Bolivia "es un reto gigantesco" y lo califica como un concepto que apenas se perfila.

El escritor Juan Pablo Piñeiro, hermano de Carlos, guionista y productor del filme contó que cuando se realizó el guion de la película se buscaba mostrar "la incapacidad de entender al otro" con relación a las diferentes culturas y lenguas que conviven en la Bolivia plurinacional.

Como si se tratara de un tejido, la obra de Carlos Piñeiro viene construyéndose poco a poco a través de otros cuatro cortometrajes anteriores, Martes de C´halla (2008), Max Jutam (2010), Plato Paceño (2011) y Amazonas (2015).  Pese a su corta edad, el cine de Piñeiro fue reconocido con varios galardones, entre ellos el Premio Amalia Gallardo en dos ocasiones (2008 / 2010), el Premio Eduardo Abaroa (2013), a Mejor Cortometraje en el Festival Pachamama (2013 / 2015) y otros internacionales como ser la mención en “Dirección fotográfica” en el “Festival Unasur 2014” en Argentina y “Mejor cortometraje Latinoamericano” en el Festival de Cine Latinoamericano en Tigre (Felcit) el 2015, también en Argentina.

La producción es realizada en asociación por Socavón Cine y Colectivo Marketero, De la Vida Films de Chile y el Doha Film Institute de Qatar.

/ANF/

Etiquetas

    Película Sirena