Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Carlos Piñeiro inicia el rodaje de su opera prima

El realizador paceño parte de Socavón Cine se encuentra rodando su esperada primera película, “Sirena”, con el guión de su hermano, Juan Pablo Piñeiro y Diego Loayza.
25 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Inicio de rodaje de Sirena. Miguel Hilari, parte del colectivo Socavón Cine. Foto: MJF
Inicio de rodaje de Sirena. Miguel Hilari, parte del colectivo Socavón Cine. Foto: MJF
Banner Jubileo, marzo 2024
María José Ferrel 

La Paz, 25 de noviembre (ANF).- Después de casi 10 años de haber cautivado al público cinefilo nacional con una serie de cortometrajes que arrazaron con los premios cinematograficos en el país y posisionaron el nombre de Bolivia en el exterior (Martes de C’halla (2008),   Max Jutam (2010), Plato Paceño (2011), Amazonas (2015) el realizador paceño Carlos Piñeiro inicia el rodaje de su primer largometraje: Sirena, que apunta su estreno al próximo 2018.

"Hace mucho tiempo hemos soñado con este proyecto y es una bendición poder filmar en el Lago Titicaca. Tenemos un equipo humano de primera y estamos muy agradecidos con las comunidades que nos están apoyando y con la gente que confía en nuestro trabajo", explica el escritor Juan Pablo Piñeiro, guionista y productor del filme que se constituye como el segundo largometraje del colectivo Socavon Cine.

La primera parte del rodaje se inició el 13 de noviembre y planea extenderse hasta el 9 de diciembre en diferentes puntos en la profundidad del Altiplano y orillas del Lago Titicaca con un equipo de 25 personas que se han sabido acompañar en su camino profesional desde hace más de una decada. 

Piñeiro parece combatir una característica señalada por algunos críticos nacionales en sentido de que la gran falencia del cine boliviano es que carece de una narrativa sólida. El realizador, en cambio, destaca en contar historias “desde lo mínimo” como se muestra en sus anteriores trabajos, razón por la cual se logró una alianza para la co-producción de Colectivo Marketero, Matte Box y el apoyo de Indómita además de Socavón Cine, donde Piñeiro es parte fundacional.

“Sirena” constituye el segundo largometraje de Socavon Cine colectivo que se erije como el máximo referente actual del cine boliviano para el mundo, gracias a la exposición internacional que ha tenido su trabajo los ultimos años ganando multiples premios en festivales de la talla de Locarno, San Sebastian, Clermont- Ferrand, Cinéma du Réel, Mar del Plata, Festival de Río de Janeiro, Festival de Carbonia, Festival Márgenes, BAFICI y otras muestras de paises tan diversos como Alemania, Suecia, Austria, España, Suiza, Italia, Francia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Singapur.

El equipo humano que acompaña a los hermanos Piñeiro desde sus inicios también ha logrado formar una narrativa contemporanea en el cine boliviano, destacandose en producciones internacionales y el ambito artistico y cultural nacional.  En la escritura del guión  de “Sirena” colaboró Diego Loayza, también participan en el filme Miguel Hilari, parte del colectivo, Marcelo Villegas, Sergio Medina, Juan Ignacio Revollo, Viviana Baltz, y Walter Acho, entre otros.

También participan en la filmación los actores Daniel Aguirre, Enrique ‘Kik’ Gorena, Brian Ramirez y Benjamin Pari.

Los cortometrajes de Piñeiro recibieron las máximas distinciones cinematográficas nacionales llevandose multiples veces el Premio Amalia Gallardo (2008 / 2010), el Premio Eduardo Abaroa (2013), Mejor Cortometraje Festival Pachamama (2013 / 2015) y otros internacionales como ser la mención en 'Dirección Fotografíca' en el 'Festival Unasur 2014' en Argentina y 'Mejor cortometraje Latinoamericano' en el Felcit 2015 también en Argentina.

“Uno no trabaja para que su obra gane festivales o guste o no guste, uno trabaja para la vida, para el misterio, eso es lo más interesante. Es lindo participar en festivales, mostrar lo que uno ha hecho y recibir critica pero el significado oculto del por qué hago cine se va construyendo cuando trabajo”, explicó hace un año atrás el realizador paceño cuando su proyecto fue seleccionado entre lo mejor de latinoamerica en el Festival Internacional de Mar del Plata en Argentina. 

/MJF/

Etiquetas

    Carlos Piñeira rodaje