banner movil Torres

Cultura y farándula

25 de abril de 2019 12:47

Carlos Macusaya propone la "desindigenización" del país

El escritor indianista Carlos Macusaya presenta un nuevo libro titulado “Las batallas por la identidad”

WhatsApp Image 2019-04-24 at 13.05.22 La tapa del libro de Macusaya. Foto: gentileza
PROCOSI 2
Publicidad movil CNC 06.05.19
La Paz, 25 de abril (ANF).- Luego de un proceso que se describe como de “indigenización”, en el que el Estado asignó a ciertos sectores de la población la condición de indígenas, para poder interactuar con ellos, y con esto los “racializó” o consideró como razas diferentes destinadas a cumplir un papel predeterminado, la emancipación tiene ahora como norte la “desindigenización”, que equivale a “desclasificar” a quienes fueron clasificados como indígenas y permitir que ocupen el lugar que quieran ocupar; en otras palabras, a darles derecho a la igualdad, sostiene el escritor, Carlos Macusaya.
 
Macusaya presentará su libro “Batallas por la identidad”, se trata de una edición peruana de varios artículos del autor, conocido por su crítica a la promoción desde el Estado de una visión del indígena como un sujeto anclado en el pasado y contrario al desarrollo, que busca el “vivir bien”, teoría gubernamental que Macusaya contribuyó a divulgar como “pachamamismo”.

Para este autor, confinar a los indígenas a un espacio folclórico e idealizado es un gesto de racismo “progresista”, paralelo al racismo agresivo de los que se sienten “invadidos” por el avance de los indígenas en la economía, la sociedad, la geografía urbana, entre otros. 

Macusaya indica que en Bolivia los procesos de identificación de uno mismo y de los demás son procesos de lucha por el poder. Al mismo tiempo, no cree que el Estado plurinacional dé poder a los sectores que considera indígenas, sino que se los arrebata, en la medida en que les asigna un rol esencialista y premoderno, es decir, que los “indigeniza”. 

La presentación del libro se realizará en el Auditorio (Sopocachi) este jueves 25 de abril a las 19.00.

/ANF/


Noticias relacionadas: