Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Carlos del Aguila: "Antes de poner una proyectora en escena habría que preguntarse porqué lo hacemos"

El artista visual y escénico peruano, Carlos del Águila Calle impartirá un laboratorio gratuito de experimentación con herramientas audiovisuales para montajes escénicos. Las inscripciones ya están abiertas en el MediaLab del Centro Cultural España en La Paz.
8 de Mayo, 2018
Compartir en:
El uso de los medios audiovisuales sobre una obra teatral.   Foto: Carlos del Aguila
El uso de los medios audiovisuales sobre una obra teatral. Foto: Carlos del Aguila
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 09 de mayo (ANF). – “La imagen es un lenguaje más dentro del teatro, la danza o el performance. Si no nos preguntamos de que está compuesto este lenguaje podemos cometer atrocidades y créeme las he visto”, indicó el artista visual, Carlos del Águila.

Del Águila es un artista visual peruano que radica en Bolivia hace un par de años y quien impartirá el laboratorio gratuito de experimentación con herramientas audiovisuales para montajes escénicos como parte de los cursos de formación que se realizan dentro de MediaLab del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

Se realizará todos los martes y jueves de 9.30 a 13.00 horas desde el 15 al 29 de mayo.

Desde el MediaLab del CCELP señalan que el proceso formativo pretende acercar a los participantes a las diversas posibilidades que ofrecen las herramientas audiovisuales en cuanto a montajes escénicos se refiere. En este caso estamos hablando de teatro, danza, performance y circo, entre otras.

Aunque Del Águila se considera más como “un colaborador dentro de procesos creativos”, su trabajo se relaciona directamente con el trabajo en artes visuales y vivas bajo el acompañamiento con herramientas técnicas de comunicación y artes escénicas.

El artista peruano fue parte del colectivo de video performance “Elmediodelanada”, gestor del colectivo audiovisual “Cuarto de azotea”, ambos situados en Lima, Perú.

Sus trabajos personales y en colaboración fueron expuestos en galerías, festivales y encuentros en el vecino país y en la región. En Bolivia fue director de arte en diferentes puestas en escenas y trabajo con Percy Jiménez, Paola Oña, Cristian Mercado y Diego Aramburo, entre otros.

“Vamos a facilitar principios básicos de espacio escénico, iluminación, interactividad, superficies, imagen, aspecto de la imagen. Eso les permitirá reflexionar sobre la necesidad ―o no― de otras herramientas para a una puesta escénica”, adelantó Del Águila.

ANF. - En la actualidad existe una necesidad de formarse de manera interdisciplinaria, y con herramientas múltiples. ¿A qué piensa se debe esto?

Carlos del Águila. - Pienso que ahora lo audiovisual está sobredimensionado, todo el tiempo vemos imágenes y estamos saturados, hartos de ver una puesta en escena de digamos, tres proyectoras. Un mapping, para mí, es un artificio sin sentido. Creo que antes de poner una proyectora en escena habría que preguntarse porque lo hacemos.  Digamos, si es moderno, hay una intención de ser multidisciplinario, sustituye a la escenografía, “el que mucho abarca poco”, aprieta decía mi madre.

La imagen es un lenguaje más dentro del teatro, la danza y la performance. Si no nos preguntamos de qué está compuesto este lenguaje podemos cometer atrocidades y créeme las he visto.

Los agentes del arte tenemos una labor de formación pendiente, sobre todo en un contexto carente a dichas especializaciones, en ese sentido el laboratorio que abrimos en el CCELP pretende ser un lugar de cuestionamiento y de formación técnica.

ANF. - ¿Existe “algún método” especial a seguir o alguna forma de trabajar con audiovisual y otras artes?

CdA. - Me encanta descubrir miradas. Creo que el documental aporta mucho en las artes escénicas por su contenido. Esas miradas tienen que ver con algo más profundo, se nota cuando en un trabajo hay investigación y sobre todo un laboratorio.

La única manera de entender la luz, ósea la imagen proyectada es a través del acercamiento de manera teórica y práctica. Me aburren las obras que esconden (…) las proyectoras que no se asumen como un instrumento de la escena.

Si la imagen no está presente y esta no contribuye en el devenir de la obra: no existe, es decir que es simplemente espectáculo y eso tiene otras capacidades, que por cierto son envidiables

ANF. – En tu tiempo en Bolivia. ¿Cómo vez la escena nacional respecto a estas temáticas?

CdA. - Hay lugares periféricos que me atraen, el hacer constante de directores, dramaturgos y actores. Esto es importante en una ciudad que carece de una escuela de artes vivas. Sin embargo, siento que falta debate, rigurosidad, y sobre todo ver los detalles, que al fin de cuentas, más que detalles son los otros lenguajes, vestuario, sonido, luces y diseño.

En el poco tiempo que llevo trabajando en La Paz pude compartir con muchos profesionales que están aportando a la escena desde el lado creativo y sobre todo en los medios de producción para las artes escénicas.

Destaco el trabajo de Jorge Zamora en el arte sonoro, Winner Zeballos, valga el espacio para decir que está cuestionándonos a todos y me incluyo como gestor cultural. Cuestiona las formas y medios de producción de hacer teatro. Sigo la obra de los chicos del Proyecto Border como colectivo, también de Miguel Ángel Estellano, con su gran manejo del espacio y las luces. Lo ejemplifico con la obra “Barbaros” y “Xio Xian”.  También me gustan Paola Oña y Kike Gorena en la dramaturgia.

En ellos encuentro riegos y eso es siempre una búsqueda y capacidad constante para hacer y ser. Eso es rescatable, es una gran apuesta en momentos de fórmulas y formas.

/MJF/ 

Etiquetas

    Carlos del Aguila,Teatro