Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Bienal del Cartel en Bolivia rompe récord en convocatoria

La Bienal del Cartel seleccionó 340 carteles de 87 países del mundo y recibió un 40% más de trabajos que en sus versiones anteriores lo que la convierten en la convocatoria boliviana con mayor alcance internacional y con la cantidad más grande de carteles a nivel latinoamericano.
22 de Abril, 2019
Compartir en:
La Bienal del Cartel. Foto: gentileza
La Bienal del Cartel. Foto: gentileza
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de febrero (ANF) .- La convocatoria a concurso de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé recibió 10.673 trabajos de 87 países del mundo de los cuales se seleccionaron 340 para su exposición principal en noviembre, informaron los organizadores. Con el anuncio, inician las actividades previas para a la espera de uno de los eventos culturales más importantes del país.

“Para la Bienal es un hito importante tener nuevamente una gran convocatoria. Consideramos que los 340 carteles son ya ganadores. No es fácil entrar en la selección”, apuntó la coordinadora general de la BICeBé, Susana Machicao.

Gracias al crecimiento de un 40% en la cantidad de trabajos recibidos, la BICeBé es la convocatoria boliviana con mayor  alcance internacional y con la cantidad más grande de carteles a nivel latinoamericano. El año 2017 llegaron a 6.400 trabajos.

¿Puede una imágen contarnos un sentimiento? , ¿Puede un cartel conmovernos? ¿Puede un diseño increparnos?, ¿Se puede abrir espacios de debate y reflexión desde la construcción de la imágen sobre problemáticas actuales?, estas son algunas interrogantes que ha planteado la Bienal del Cartel en su concurso internacional desde sus inicios, hace 10 años.

El concurso comprende cinco categorias (culturales, sociales, publicitarios) con énfasis especial en las categorías inéditas, la primera con la temática de “La Era de la Desinformación” y en formato animado GIF, “El empoderamiento de la Mujer”.

Los reconocimientos para los primeros lugares en cada categoría alcanzan a los $ 15 mil el 2019 gracias al apoyo de la Fundación Viva, Huari, Fundación Solydes y la Embajada de Estados Unidos (EEUU), este último es el país invitado de honor.

Los carteles seleccionados pueden encontrarse en la pagina web y Redes Sociales de Bienal del Cartel. (www.bicebebolivia.com / www.facebook.com/BICeBe ).

Entre los profesionales y estudiantes nacionales cuyos trabajos fueron seleccionados se encuentran Ana Luisa Unzueta, Ana Michel, Micaela Inchauste, Ángelus Barrón, Nathaly De Ugarte, Eloísa Paz, Leonardo Pantoja, Bruno Rivera, Fátima Gutiérrez y Eva Loayza, entre otros.

Después del anuncio, Machicao explicó que están recibiendo carteles para la exhibición y en paralelo organizan la agenda de actividades. En julio próximo la Bienal del Cartel hará conocer sus talleres y charlas y con esto se develará quienes serán los maestros invitados internacionales.

El proceso de revisión tomo más de un mes al comité de pre selección que está conformado por siete profesionales del diseño, la ilustración, el arte plástico y la fotografía.

“Desde que vimos la cantidad de carteles que llegaron a la preselección supimos que la cosa iba a ser complicadita, estuvimos más tiempo  que en las ediciones anteriores realizando la selección . Hemos llegado a resultados que hacen justicia a los trabajos recibidos”, explicó el ilustrador Frank Arbelo, parte del comité.

En sus 10 años de vida la BICeBé articuló diversos sectores del ámbito creativo nacional, artistas plásticos, ilustradores, fotógrafos y tipógrafos a través del Cartel como uno de los formatos más atractivos que pese a lo digital todavía no ha perdido relevancia. Las actividades que se realizan dentro de la Bienal impulsa también el pensamiento sobre el diseño y creatividad como parte fundamental del desarrollo humano y social.

Por el evento bianual han pasado cerca de 1.000 estudiantes y profesionales en cada versión, 220 maestros invitados dieron alrededor de 100 talleres y son más de 7.000 obras de 71 países que recorrieron galerías y centros culturales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Para finalizar, Machicao destaca la voluntad de coordinación desde múltiples miradas donde intervienen instituciones académicas, colectivos, agencias, embajadas y la Secretaria Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo de La Paz (GAMLP), quienes demuestran el compromiso y complicidad que tienen con la Bienal, ya que la ciudad del cielo es su principal protagonista.


MJF // ANF

Etiquetas

    Cultura,Bienal Bolivia