Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Asteroide con cerca de dos km de diámetro se acercará a la Tierra el miércoles a las 5:56 am

Pese a su gran tamaño, la agencia espacial estadounidense aclaró que no hay riesgo de impacto.
28 de Abril, 2020
Compartir en:
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de abril (ANF).- El asteroide 52768 (1998 OR2), uno de los más grandes descubiertos hasta ahora con cerca de dos kilómetros de diámetro, se acercará a la Tierra alrededor de las 5:56 am (hora local de Bolivia) del miércoles a una distancia aproximada de 6,3 millones de kilómetros, informó el físico boliviano Martín Subieta.

El máximo acercamiento se producirá a las 09:56 Tiempo Coordinado Universal (UTC por sus siglas en inglés) que serán las 05:56 hora de Bolivia.

Subieta informó que la proximidad que tendrá esta gran roca espacial con el planeta no representa ninguna amenaza. El majestuoso objeto pasará a una distancia equivalente que existe entre la luna y la Tierra, pero multiplicada 16 veces (6,3 millones de kilómetros). 

Según la información de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) el asteroide “1998 OR2” se acercará a una velocidad de 31 mil kilómetros por hora. 

Fue descubierto en 1998 y según la propia NASA con un “tamaño lo suficientemente grande (con un diámetro entre 1,8 y 4,1 kilómetros) como para causar efectos globales” en caso de chocar con la Tierra.

Sin embargo, pese a su gran tamaño, la agencia espacial estadounidense aclaró que no hay riesgo de impacto.

“Lo novedoso de estos colosales asteroides son las órbitas que describen y, más particular aún es la proximidad de sus trayectorias hacia nuestro planeta”, enfatizó Subieta que fue director del Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Afirmó que existen decenas de miles de asteroides orbitando nuestro sistema solar, al margen de que las colosales rocas espaciales sean una verdadera amenaza para la vida en la Tierra, así como ocurrió en el pasado Jurásico, “poseen recursos que podrían ser explotados para beneficio nuestro”.

“Esta posibilidad nos abre un escenario fascinante para la exploración espacial, es decir, la posible explotación de los recursos que existen en los asteroides. Entre los recursos valiosos que se pueden encontrar sobresalen el agua, algunos gases nobles congelados, minerales, además de otros”, añadió.

Subieta considera que estos recursos serían de bastante interés para las compañías mineras especializadas en la explotación de minerales, como el oro, “pero el desafío de las nuevas corporaciones, estaría focalizado en la explotación en los asteroides”.

/ECV/


Etiquetas

    Asteroide