banner movil Torres

Cultura y farándula

11 de julio de 2019 17:50

Artespacio CAF, buscando un lugar en el mundo

La globalización y la dinámica acelerada en la que los seres humanos vivimos han provocado que las personas busquemos identificar el lugar que ocupamos en este mundo. Responder a este interrogante a través de la fotografía es el eje central de la muestra que CAF abre al público el próximo 18 de julio.

KAWAII - WARA VARGAS 10 Foto. CAF
CNC movil

La Paz, 11 de julio (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- ¿Qué lugar ocupo en este mundo?Es la pregunta que motiva a Sergio Bretel, Álvaro Gumucio Li y Wara Vargas a unirse en una muestra fotográfica colectiva que acogerá Artespacio, galería de arte de CAF –banco de desarrollo de América Latina– en La Paz.

La muestra, que se inaugura el próximo jueves 18 de julio, reúne una treintena de imágenes con el objetivo de abrir un panorama artístico que ofrezca una pluralidad de formatos, técnicas y manejo de colores.

Cada uno de los tres fotógrafos plantea y ejecuta su proyecto desde la óptica de mostrar la búsqueda de un espacio propio y proyectando la construcción de una identidad a partir del entorno y de la percepción que se tiene de él.

“Esperamos que esta exposición sea muy sentida: cada uno de los artistas expositores nos acercará de manera distinta y desde su propio lenguaje visual, a un espacio esencial; a un lugar que los creadores de imágenes o las personas fotografiadas pueden definir como su espacio de identidad”, explicó Cecilia Lampo, curadora de la exposición, que aclara que la fotografía es uno de los medios más interesantes para expresar arte.

Sergio Bretel expondrá una variedad de fotografías enfocadas en lo abstracto, con diversos formatos y manejo de color. “Yo supongo que mi lugar en este mundo es la dimensión abstracta, constituida por composiciones fotográficas a las que necesito dar significados propios. Quiero visibilizar aquello que no es visible”, comenta el artista, que defiende el concepto de que el mundo, en sí mismo, es una obra de arte.

Álvaro Gumucio Li, fotógrafo cochabambino, expone imágenes en blanco y negro.  “No creo tener un lugar preciso en este mundo; estimo que somos pasajeros y que estamos de paso, en busca y en espera. Este es un concepto que llevo desarrollando desde hace algunos años y está basado en la toma de fotografías en las calles”.

Wara Vargas presenta en esta ocasión dos trabajos distintos. El primero es una serie de fotografías hechas en La Paz, que dan cuenta sobre de la cultura urbana Kawaii la integración en nuestro medio. Kawaii es un adjetivo japonés que en español significa tierno o bonito, y es un movimiento cultural muy difundido a través del cual jóvenes –hombres y mujeres– protestan en contra de la uniformidad y de los estereotipos de la sociedad. “Busco romper con el imaginario paceño e indago situaciones excepcionales con mis imágenes. De repente, en un espacio popular como el Mercado Rodríguez, encuentro a los personajes Kawaii de origen boliviano, que se apropian de una cultura diferente a la nuestra y sufren una mutación muy interesante”.

El segundo trabajo es la representación fotográfica de la madre de la artista, en alegoría del origen y del destino.

La muestra estará abierta al público desde el jueves 18 de julio hasta el viernes 23 de agosto de 2019, de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas. Artespacio CAF está ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo, zona San Jorge.

Sobre los expositores

Sergio Bretel nació enLima, Perú, en 1977. Como hijo de padres bolivianos, cuenta con doble nacionalidad. Estudió arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Inició su vida en la fotografía a los 15 años, cuándo obtuvo su primera cámara fotográfica. Lleva trabajando en ambos ramos desde 1995. Este año cumple 20 años de carrera como fotógrafo, y ha expuesto en diversos países, como ser Argentina, Bolivia, Italia y Perú.

Álvaro Gumucio Li, es fotógrafo; nació en Bolivia, y estudió Publicidad y Marketing en la Universidad Privada Franz Tamayo.

Trabajó como fotografo en el periódico Los Tiempos de Cochabamba y actualmente trabaja con la Agence France-Presse (AFP) en Bolivia. Es docente de fotografía de la Universidad Privada Boliviana (UPB) en la ciudad de Cochabamba y es embajador de la marca Huawei.

Expuso en La Paz y en SantaCruz. Su trabajo personal figura en el libro Fotografía Boliviana.

Wara Vargas, es fotoperiodista y fotógrafa documentalista. Nació en La Paz, Bolivia y estudió Comunicación Social y Producción Audiovisual.

Ha sido reportera gráfica de diferentes medios de comunicación.

Su obra se ha expuesto en Argentina, Brasil, Uruguay, España, Alemania y Estados Unidos y Wara ganó varios premios y fondos concursables nacionales e internacionales; recientemente, ganó la beca de “NATGEO Exploradores”, y se dedicará por un año a fotografiar diferentes lugares de Bolivia.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo AND



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias