Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

ARTErias Urbanas: Chiquitania Viva toma la terminal Bimodal en Santa Cruz

Después de una exitosa versión, el proyecto El Contenedor del colectivo cruceño arranca nuevamente este próximo martes 23 de octubre desde las 19.30 impulsando la historia oral y patrimonio a través de los jóvenes.
22 de Octubre, 2018
Compartir en:
La exhibición se montó originalmente en San José de Chiquitos.
La exhibición se montó originalmente en San José de Chiquitos.
Banner Jubileo, abril 22 2024

Santa Cruz, 21 de octubre (ANF).- El colectivo ARTErias Urbanas no para, después de un buen inicio de año con el proyecto El Contenedor ahora tienen planeado la apertura de su segunda estación,  “Chiquitania Viva”, el martes 23 de octubre desde las 19.00 en la terminal terrestre Bimodal de Santa Cruz.

El Contenedor, como su nombre lo indica, busca contener –no solo como espacio físico sino también simbólico- a las diferentes líneas de acción que se articulan desde el colectivo donde la formación, la reflexión y la toma del espacio público ponen al arte como principal motor para la transformación social.

Chiquitania Viva es una muestra interactiva sobre  patrimonio inmaterial en formato de fotografías, videos y sonidos registrados en tres localidades de la Chiquitania boliviana.

El trabajo fue realizado por 10 jóvenes chiquitanos en los pueblos de Santa Ana, San Rafael y San Miguel, parte de la Escuela Taller de la Chiquitania (ETC)  del Plan Misiones con la intensión de fortalecer su patrimonio inmaterial.

Uno de los primeros productos libres para la escucha del público es la Cartografía Sonora.

“Nuestra meta era que los chicos tengan herramientas básicas para poder comunicar y difundir sobre la cultura viva de su territorio, fueron cuatro días intensivos de talleres entre teoría y practica. También dos días de viajes por las locaciones con un grupo de 14 personas”, explica Oscar Soza, parte del colectivo ARTErias Urbanas.

La exhibición se montó originalmente en San José de Chiquitos,  el pasado 11 de octubre en la Capilla Miserere del Complejo Misional de San José, como una manera de devolverle a las comunidades todos los trabajos realizados por los jóvenes chiquitanos.

Para Lisbeth Doffigny Vaca, una de las estudiantes, el laboratorio le sirvió para conocer a profundidad más sobre fotografía y sonido ya que le aportan a su trabajo actual, es de Roboré, cocinera y hace diferentes productos gastronómicos artesanales.

“El taller me sirvió para ofrecer mis productos de otra manera, difundiéndolos con estas plataformas en Redes Sociales o así, desde estas maneras, por eso me interesa también saber editar bien video”, apunta Lisbeth.

Junto a Doffigny son otros nueve jóvenes los seleccionados, Mariela Santander, Alex Moreno, Jorge Gutierréz, Ronald Boituré, Jorge Valenzuela, Danitza Nigoevic, Isabel Taceó, Avismael Quevedo, Angelica Churupá y Yilda Castro, quienes vivieron la experiencia de viajar por cuatro pueblos con la misión de realizar una cartografía de su patrimonio inmaterial.

“Nunca participé en algo así, estoy satisfecha con el proyecto. Sería bonito ir con esto a otros pueblos, quién sabe, a otras ciudades, y hacer revivir el patrimonio. En mi pueblo hay harto por explotar, pero veo que a veces no hay mucha cultura o no la ven así a la cultura”, explica Lisbeth.

El Contenedor es un proyecto que planea cuatro estaciones en diferentes espacios de Santa Cruz hasta el año 2019. La primera estación fue en un parque urbano, ahora vuelve a la periferia, al tercer anillo, a la Terminal terrestre, una zona de alto trafico popular en una de las ciudades más pujantes de la región.

“Tras la evaluación de la primera estación vimos la importancia de llevar el proyecto a un espacio diferente que siga siendo de carácter público. El mayor interés estaba en crear una situación diferente con la cual también podamos contrastar experiencias”, apunta Soza.

Para el colectivo, la Terminal terrestre es un espacio “espectacular”, no solo por el flujo constante de personas de características diversas, sino también porque hay mucha gente en espera, buscando información y sobre todo personas que no muchas veces tienen el contacto con muestras artísticas.

“Además la terminal es un conector hacia estas locaciones donde trabajamos con el equipo de estudiantes, pensamos que es el lugar ideal y nos pusimos en marcha a las gestiones”, explica el también artista plástico.

En esta estación, El Contenedor tiene el apoyo del Ministerio de Culturas regional Santa Cruz. Otras instituciones que se suman al proyecto son el Centro Simón I. Patiño con unas mediaciones culturales. Además del Plan Misiones y Solidar Suiza.

La empresa CIMAL sigue aportando con materiales para la construcción de la museografía. El Contenedor se encuentra en la fase de diseño para concretar estudios complementarios de carácter sociológico sobre la toma del espacio publico y lo urbano en Santa Cruz con algunas universidades de la región.

Para más información del proyecto (pinchar encima) de Página Web Chiquitania Viva

MJF //NVG//



Etiquetas

    Cultura