Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

ANF presentó el número 121 de la revista Cuarto Intermedio

La revista Cuarto Intermedio es una obra de la Compañía de Jesús en Bolivia y después de 33 años de vida institucional, comienza una nueva etapa bajo la responsabilidad de ANF.
22 de Mayo, 2019
Compartir en:
Número 121 de la revista Cuarto Intermedio . Foto: ANF

La Paz, 22 de mayo (ANF).- La Agencia de Noticias Fides (ANF), en un acto especial, presentó este miércoles el número 121 de la revista Cuarto Intermedio, primera edición realizada bajo su dirección. 

“Considero que la revista es una referencia obligada en instituciones académicas (…) La revista refleja acontecimientos históricos”, manifestó el padre Sergio Montes S.J., director de ANF, citando al poeta y filósofo español, Jorge Agustín Nicolás Ruiz, referida a que "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".

El acto se desarrolló este miércoles en la ciudad de La Paz en el Auditorio Principal del Bloque G de la Universidad Católica Boliviana.

La revista Cuarto Intermedio es una publicación de la Compañía de Jesús en Bolivia y después de 33 años de vida institucional, comienza una nueva etapa bajo la responsabilidad de ANF. 

Montes a tiempo de agradecer a la Compañía de Jesús por la confianza depositada en la Agencia, remarcó que el reto para ANF, además de hacerse cargo de la producción, edición y publicación de la revista, será la digitalización de la misma, para hacerla accesible a todo público.

Además, la digitalización de este material fomentará la lectura, ya que —dijo Montes— leer hace bien, porque ayuda a desarrollar un sentido crítico, y probablemente, a ser mejores personas humanas.

Asimismo, remarcó que Cuarto Intermedio con 121 números ininterrumpidos y más o menos 600 artículos publicados, realizó un importante aporte histórico al país.

La primera mujer en escribir en la revista fue Amalia Pando, en el cuarto número, bajo el título, “Mineros a la deriva”; posteriormente se fueron sumando más autoras, como Gloria Ardaya, María Galindo, Cecilia Requena, entre muchas más.

También articulistas de la talla de Filemón Escobar, Calos Mesa, Rafael Archondo, Víctor Hugo Cárdenas, Juan del Granado, José Luis Exeni, Fernando Mayorga, Gonzalo Mendieta y otros, además de un buen número de jesuitas, que fueron parte de ediciones pasadas.

“El que más ha escrito en los números de Cuarto Intermedio fue Víctor Codina, teólogo de la liberación, con gran sabiduría y sentido común. El primer artículo del primer número es del jesuita Xavier Albó, titulado ‘Cuando el gigante despierte’, sobre un proceso visionario del proceso instaurado en el 2000”, recordó Montes.

La actual edición

Para la edición número 21, presentada en la fecha, se contó con material de importantes personajes, como, el periodista Juan Carlos Salazar, quien además es miembro del directorio de ANF. Él escribió el artículo “Verdad y posverdad en el periodismo del Siglo XXI”.

Asimismo, Javier Torres-Goitia escribió "Sistemas de salud en Bolivia: el oficial y la alternativa del Colegio Médico"; mientras que el sociólogo, Saúl Flores presentó su artículo “Situación política de la juventud aymara de hoy, en la urbe”.

El Director de ANF agradeció a los fundadores de la revista: Xavier Albó, Eduardo Pérez Iribarne, Ramón Alaix, Víctor Codina, Claudio Pou y Javier Baptista, los dos últimos ya fallecidos. 

El evento contó con la colaboración y palabras de la Delegación de la Unión Europea, para la presentación de Cuarto Intermedio. 

En la ciudad de Cochabamba la presentación de la Revista será el 23 de mayo a horas 19.00 en el Café D'Fakus.

/MAMP/

Etiquetas

    cuarto intermedio,ANF,Compañía de Jesús