Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

ANF asume la publicación de la Revista Cuarto Intermedio

Un nuevo ciclo comenzará para Cuarto Intermedio, revista de la Compañía de Jesús en Bolivia, ahora a cargo de la Agencia de Noticias Fides.
17 de Marzo, 2019
Compartir en:
Portada Revista Nro 120. Foto; CCI
Portada Revista Nro 120. Foto; CCI
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de marzo (ANF).-  Desde este mes de marzo y por disposición de la Compañía de Jesús en Bolivia, la Revista Cuarto Intermedio, una obra de esta congregación religiosa y luego de 33 años de vida institucional, comienza una nueva etapa y estará bajo la responsabilidad de la Agencia de Noticias Fides (ANF).  

Con esta decisión de transferencia, y con 120 números ininterrumpidos, se definió que la Revista sea producida, editada y publicada por la ANF.

En 1985, el jesuita Ignacio Ellacuría –años más tarde asesinado en El Salvador donde trabajaba- de visita en Cochabamba insistió en que los jesuitas de Bolivia publiquen una revista tomando en cuenta el potencial humano de la Provincia y la cantidad de temas inéditos que produce todos los días la realidad nacional.

En esa época no se contaba con publicaciones de ese tipo, de ahí los fundadores de esta iniciativa: Ramón Alaix, SJ; Xavier Albó, SJ; Javier Baptista, SJ;, Gerardo Bustillos, SJ; Víctor Codina, SJ;  Eduardo Pérez Iribarne, SJ; Claudio Pou, SJ; y Antonio Menacho, SJ. Con el tiempo el equipo se renovó, conservando algunos miembros y tiempo después comenzó la incorporación de los laicos y laicas, en el Consejo Editorial.

“Es un gran desafío para la ANF, ya que la revista lleva 33 años de publicación ininterrumpida y tanto quienes la fundaron como quienes se hicieron cargo de ella en todo este tiempo han sabido orientar sus contenidos desde la pluralidad de puntos de vista, el afán por la construcción de una sociedad más justa y principalmente para que sea un espacio de diálogo constructivo, acompañando la realidad del país muy acertadamente”, indica Sergio Montes, SJ, director  general de ANF y director de la Revista Cuarto Intermedio .

La Revista cuenta con suscriptores a nivel local, nacional e internacional; siendo una publicación impresa de consulta y referencia académica. Los temas son muy diversos, pasando por educación, cultura, temas religiosos, políticos o artísticos; pero sobre todo de coyuntura nacional. Con el proceso de transferencia inicia un nuevo ciclo que conlleva el desafío de contar con una publicación digital y de mantener la calidad de contenido.

“Ahora nos toca a nosotros, como ANF, potenciar el patrimonio recibido y adecuar la revista a formatos y públicos más vinculados con la tecnología. Mantener y mejorar la calidad de contenidos, así como la apuesta decidida por una versión digital de la revista, serán los primeros retos a afrontar”, indica Montes.

Los artículos de Cuarto Intermedio son escritos por personas invitadas o que incluso se ofrecen a escribir sobre un tema en específico. La ANF aún lleva adelante el proceso de transferencia, pero ya se encuentra elaborando y coordinando el siguiente número (Nro. 121), a publicarse en abril próximo con un nuevo equipo de trabajo, a la altura de los desafíos y siempre bajo la consigna de crear espacios de diálogo democrático para tener puentes y derribar muros, en la sociedad boliviana.

“A tiempo de agradecer a la anterior administración, dirección y Consejo Editorial de la revista, deseo que el horizonte de pausa para la reflexión y la toma de decisiones, de ese Cuarto Intermedio, continúe siendo el espíritu de nuestra revista”, finalizó Sergio Montes, SJ.

Hasta el 2018 el Consejo Editorial de la Revista estuvo conformado por  Xavier Albó S.J., Carmen Beatriz Ruiz, Víctor Codina S.J., María Teresa Zegada, Yuri F. Torrez, Gabriela Canedo, Sergio Montes S.J., bajo la dirección y coordinación de Silvia Guzmán.

A continuación presentamos el índice de  artículos que puede encontrarse en  la última edición de la revista y el artículo completo del periodista y escritor, Fernando Molina:  "Un knock-out en cuatro rounds".

 

   Revista 120 by ANF on Scribd

//CJL

Etiquetas

    Revista,Cuarto,ANF,Publicación,Edición