Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Afirman que Bolivia es el país que conserva la mayor cantidad de danzas en Sudamérica

Hasta el momento 15 danzas bolivianas han sido reconocidas y cuentan con protección de parte de la UNESCO.
28 de Abril, 2019
Compartir en:
Danza rural de la región andina de Bolivia Foto: nomadbiba/ Bianca Bauza
La Paz, 28 de abril (ANF).- Richard Mujica, antropólogo de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo, destacó este domingo que Bolivia es el país que conserva la mayor cantidad de danzas ancestrales, autóctonas y folclóricas en Sudamérica.

\"La diversidad cultural en Bolivia se expresa en los 36 pueblos indígena originario campesino, un punto de partida para poder hablar de la danza, ya que cada una de estas culturas posee formas de expresión ancestral y que ha influenciado de manera directa casi en la mayoría de las creaciones de nuevas danzas contemporáneas en lugares urbanos\", dijo para ABI.

El experto explicó que las danzas en Bolivia expresan una suerte de ritual-ancestral de los pueblos indígenas originarios y tienen relación con el calendario agrícola y su entorno, además de ser un medio de comunicación para la trasmisión de saberes. 

\"La mayoría de los pueblos están muy vinculados con la música que interpretan, ese es un aspecto que no identifica a las danzas que se bailan en el área urbana, pero que son influencias casi en su mayoría\", afirmó Mujica.

Hasta el momento 15 danzas bolivianas han sido reconocidas y cuentan con protección de parte de la UNESCO.

El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril; fue proclamado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en conmemoración al aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno.

/ANF/

Etiquetas

    Danzas,Día Internacional de la Danza