Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Académicos debaten sobre desafíos actuales de las Ciencias Sociales en la UMSA

Durante el 25 y 26 de julio el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS-UMSA) abre un espacio de reflexión desde La Paz sobre la sociología en la región.
24 de Julio, 2018
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz 24 de julio (ANF).– Reconocidos investigadores y académicos de Brasil, México, Argentina y Bolivia son parte del coloquio internacional “Los desafíos de las ciencias sociales en el siglo XXI. La sociología en el mundo actual” que se desarrolla esta semana en La Paz como parte de las actividades que viene realizando este año el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS-UMSA).

La cita se dará este miércoles 25 y jueves 26 de julio desde las 8.30 a 12.30 a.m. en el auditorio Salvador Romero Pittari (planta baja del edificio René Zavaleta Mercado, Av. Villazón # 1995, segundo patio, monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“La idea surgió el año pasado, en las discusiones de la comisión organizadora de los festejos del 50 aniversario de la carrera de Sociología y tiene como telón de fondo dos acontecimientos: por un lado, la celebración del 50 aniversario de la carrera de Sociología y, por otro, el proceso de innovación curricular, es decir, la actualización del plan de estudios de la carrera, que está en su fase preparatoria”, explicó el director del IDIS-UMSA, Raúl España.

La intención del IDIS es impulsar al debate y reflexión sobre el desenvolvimiento de la sociología latinoamericana y su impronta en el desarrollo global de las ciencias sociales.

Según España, desde una perspectiva más centrada en el quehacer académico, quieren poner de relieve las preocupaciones actuales de la sociología a nivel regional, también desde lo metodológico.

“Finalmente, en términos más específicos, buscamos generar insumos que retroalimenten el proceso de innovación curricular a partir de la experiencia investigativa, de docencia y de gestión de nuestros expositores invitados”, finalizó España.

Siete miradas en ciencias sociales

“Diagnóstico de la sociología latinoamericana. Recorrido histórico y perspectivas actuales”, es el nombre de la primera ponencia a cargo de Francisco Zapata, el doctor en Sociología ha impartido cursos sobre la relación entre la ideología y la política, sobre cuestiones de teoría sociológica, sobre los debates teóricos acerca del desarrollo de América Latina, entre otros.

Desde Argentina llega a La Paz Norberto Cambiasso que se pregunta: ¿Tenemos derecho a reclamar para la sociología contemporánea la obra de alguien que falleció en 1962?, en su ponencia donde destaca la importancia de Wright Mills en la sociología contemporánea. El periodista, investigador y profesor es autor del libro célebre “Días felices: los usos del orden”, de la Escuela de Chicago al Funcionalismo.

“El tejido intercultural como modernidad, la incertidumbre y los nuevos desafíos en una Latinoamérica global”, será realizada por video conferencia por el sociólogo boliviano Fernando Calderón desde Argentina.

También desde Bolivia Eduardo Paz será parte del coloquio con “La sociología frente a las transformaciones nacionales e internacionales”.

La socióloga brasilera Flavia Lessa contribuirá en la reflexión sobre enfoques y perspectivas temáticas regionales desde las representaciones, narrativas, proyectos y programas en América Latina en a la contemporaneidad.

Nuevamente desde Bolivia, el destacado sociólogo e investigador, George Komadina presenta la ponencia “Prácticas y tendencias teóricas de la sociología boliviana”, donde hace una lectura crítica de obras destacadas nacionales de los últimos años que corresponden a un nuevo ciclo político mismo que constituyó  nuevos objetos sociológicos abordados desde una pluralidad de enfoques teóricos.

El coloquio finalizará con la argentina Roxana Crudi quien expondrá sobre “La contemporaneidad de las ciencias dialógicas, giro epistémico y la coproducción investigativa”.



/ANF/

Etiquetas

    IDIS-UMSA