Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

A 120 años del descubrimiento del electrón, hoy se buscan las partículas que expliquen la materia oscura

2 de Mayo, 2020
Compartir en:
Imagen ilustrativa sobre el núcleo del átomo y los electrones en órbita alrededor.

Por Edwin Conde Villarreal

La Paz, 2 de mayo (ANF).- Después de 120 años del descubrimiento de la primera partícula subatómica: el electrón, ahora los físicos buscan las partículas que puedan explicar la existencia de la materia oscura, que se cree compone la cuarta parte del universo y que nadie ha sido capaz de observar ni describir su naturaleza.

El 30 de abril se celebró más de un centenario del hallazgo del electrón (partícula que se encuentra alrededor del núcleo del átomo y que tiene carga eléctrica negativa), que revolucionó la comprensión científica de la materia, y que fue atribuido al inglés Joseph John Thomson en 1897.

Para el físico boliviano Rubber Muñoz del Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), “el descubrimiento abrió todo un nuevo camino hacia el estudio de las partículas subatómicas”.

Explicó que, antes se pensaba que el átomo era la partícula más pequeña que existía, después del logro de hace 120 años, los fenómenos de la electricidad que se habían venido estudiando desde hace tiempo, “por fin tuvieron una explicación”.

Física de partículas

Muñoz considera que para la física se abrió todo un nuevo campo, que permitió el descubrimiento de nuevas partículas y el desarrollo teórico que las explicaba. “No sólo los conocidos neutrones y protones, sino todo un abanico de partículas y cómo sus interacciones rigen el comportamiento de los átomos”.

Dijo que, por ejemplo el Pion, que fue descubierto en los experimentos de Cesar Lattes en el  Laboratorio de Chacaltaya (en 1947), que explica cómo son las fuerzas de interacción en el interior del núcleo atómico y como así los nucleones (neutrones y protones) se mantienen unidos.

“Hace algunos años todos escuchamos acerca del descubrimiento del Bosón de Higgs, que coincide muy bien con lo que llamamos el Modelo Estándar (de la física de partículas) y que explica el origen de la masa de las partículas elementales, por ende de la masa de toda la materia común que conocemos”.

Enfatizó que, ahora los electrones son la base de nuestro desarrollo tecnológico, y sin el entendimiento de esta partícula, no tendríamos celulares, computadoras, ni satélites.

Materia oscura

“En la actualidad se está buscando alguna partícula que explique la materia oscura que es cinco veces más abundante que la materia común”, remarcó el físico, experto en astronomía.

Informó que, por otro lado la física de los neutrinos está buscando usar a estas “escurridizas partículas”  para observar el mismísimo origen del universo, o el interior de las estrellas.

Algunos científicos consideran que los seres humanos y todo lo que nos rodea, incluidos los planetas, estrellas y agujeros negros, es materia, pero que sólo compone algo más del cuatro por ciento del universo, el resto sería materia y energía oscura.

Sin embargo, hay mucho más allá de lo que podemos observar (materia oscura), partículas con propiedades extravagantes que pueden atravesar nuestro cuerpo sin cesar, y que pueden incidir en el movimiento de las galaxias.

//ANF

Etiquetas