Publicidad móvil Fe y Alegría

Cultura y farándula

10 de julio de 2018 22:29

555: Otras miradas dentro de la música electrónica nacional

Cuatro músicos, dos baterías y una diversidad de sintetizadores analógicos y digitales son los protagonistas de la noche de cierre del ciclo Terrazas Magnéticas, con el cual el CCELP en La Paz impulsa el intercambio de saberes sonoros electrónicos a nivel internacional.

55 Los integrantes de 555. Foto: Prensa 555
Movil foro innovacion

La Paz, 10 de julio (ANF). - El ciclo “Terrazas Magnéticas” realizado por el Centro Cultural España en La Paz (CCELP) hará su cierre el viernes 13 de julio, a partir de las 20:00, con la presentación de la banda 555 que presentará un show de música electrónica en vivo donde sus cuatro miembros invitan a un viaje sonoro a través del uso de diferentes instrumentos como ser batería acústica, electrónica, percusión y sintetizadores analógicos y digitales.

“No hacemos canciones.  Nosotros somos muy cercanos a la composición de instrumentales y piezas largas”, indicó Jorge Zamora, un integrante de 555 que relató que no es del interés de la banda el incorporar a un o una vocalista y tener letras.

“Sentimos que nuestra búsqueda va más por la conexión no verbal con las personas: que el público pueda concentrarse en bailar, escuchar los distintos sonidos y pasarla bien. Ese es nuestro objetivo principal para con los oyentes”, dijo el también productor del grupo.

“Terrazas Magnéticas” es una iniciativa que nace en Madrid, como parte de las actividades que realiza La Casa Encendida en América Latina a través de la Red de Centros Culturales de España de AECID y el CCELP. Estos últimos concretaron este año una programación de cuatro meses con presentaciones de artistas españoles y bolivianos buscando un diálogo entre España y Bolivia con el Patio del CCELP como escenario.

La banda de música electrónica 555 es un proyecto que tiene cuatro miembros que iniciaron su trabajo juntos debido a su participación en la banda “La Perseguidora”, con la que tienen dos discos realizados entre el 2015 y 2017.

Además de Zamora, este nuevo proyecto involucra a André de Oliveira y Mika Bildt, ambos con extenso camino en el ámbito electrónico nacional presentando proyectos solistas y también colectivos. A ellos se une el músico y actor, Mauricio Toledo, quien destaca por su aporte en la batería. 

Después de la experiencia que resultó el proyecto de “La Perseguidora”, 555 busca diferenciarse de su antecesor debido a múltiples factores, entre ellos, un fuerte giro estilístico y estético hacia la música dance, un cambio en la instrumentación y en la creación colectiva como principal motor creativo.

“Me parece que también el lenguaje de este nuevo proyecto esta mucho mas enfocado hacia lo que es la movida ‘clubera electrónica’, que en el rock”, señaló Zamora.

Según indican los organizadores, la presentación de la banda dentro del ciclo “Terrazas Magnéticas” está planteada como un tránsito musical a través de distintos estilos de la electrónica dance: techno, house, minimal, italo disco, entre otros.

Además de momentos mucho más latinos, ya que la vertiente afroamericana de la banda sigue siendo una fuente de inspiración en lo que respecta a lo melódico y percusivo.

Los cuatro miembros de la banda coinciden al señalar que sus composiciones tienen timbres muy frescos, entretejidos con otros más clásicos; “continuamos por la senda del uso de sintetizadores de distintos tipos y la exploración con timbres acústicos y su empaste en lo que concierne a la parte rítmica”, afirmaron.

La propuesta de 555 explora algunos lugares que no son comunes en la escena electrónica en Bolivia, por ejemplo, la banda tiene dos bateristas.

“Nos aleja del formato de dúo o trío con computadoras y sintetizadores, que es el formato habitual de la música electrónica, sin ánimo de desmerecer, o del clásico ‘live act’, que en algunos casos más parece un ‘live playback’”, explicó Zamora.

555 se ancla en la improvisación, tanto libre como guiada, como herramienta compositiva principal para luego reflexionar en base a las ideas y propuestas realizadas en los “jams”.

“De acuerdo a eso vamos forjando el discurso musical articulado. Es un punto medio entre el trabajo colectivo en ensayo, y el de selección en el estudio. Trabajamos cada sección (rítmica y armónica) de manera individual y a la vez conjunta. Dejamos también mucho espacio a lo desconocido, nos gusta tener un elemento de riesgo e improvisación en las tocadas, que no todo esté absolutamente planeado”, resaltó Zamora.

De esta manera, el Patio del CCELP en La Paz se ha convertido en una terraza magnética más, que ha acogido desde abril de este año la presentación de Orfeón Gagarin (España), KOYAK (Guatemala-Bolivia) y OKKRE (España).


Todos los proyectos fueron elegidos desde una mirada curatorial que aporte al desarrollo de música electrónica nacional. 

Al ser consultados sobre si la propuesta de 555 genera puentes o diálogos con otros proyectos en el circuito boliviano, Zamora respondió:

“Si, creemos que tenemos una conexión con proyectos como Challenger, Paul Jove, Kiwa Limi, Koyak, Op3rador y DLP, por mencionar algunos. Creo que compartimos en especial el cariño a lo que son los timbres sintetizados y la música electrónica en general”.

La entrada al Patio del CCELP (Av. Camacho 1484) es gratuita hasta llenar aforo. El ciclo “Terrazas Magnéticas” inicia a las 20.00 el viernes 13 de julio. 


555 lo componen:

Mikael Bildt estudió Ingenieria de Sonido y ha trabajado en producciones audiovisuales y radiofónicas. Presentó un EP el año 2012 de música electrónica experimental. 

Jorge Zamora, productor musical y diseñador sonoro para teatro. Trabajo junto a proyectos musicales como Gato Diablo, Calaweras, Daniel Abud y Chicas Delfín. En el ámbito del teatro realizó música original para obras de los directores Percy Jiménez, Kike Gorena, Miguelangel Estellano y Pedro Grossman.

André De Oliveira, baterista, productor musical y productor de eventos. Empezó su trayectoria musical desde temprana edad transitando entre diferentes géneros. Ha trabajado en proyectos como HDM, Nativa, Random y tiene distintos alter-egos como Lexand y Bandhu, ambos con un EP lanzados y actualmente es una de las cabezas del proyecto Mutando.

Mauricio Toledo Actor, músico, director, profesor y emprendedor social.

En teatro: Los b, Shakespeare de Charcas, Tamayo, Museo Británico, El Pato salvaje (Percy Jiménez); Drácula, La Ratonera, Momo, Rebelión en la Granja (Wara Cajías); REC (Fernando Arze); Raros, Cordelia (Paulina Oña). Inunda (Israel Araujo ,Mexico)

En cine Protagonizó la Ópera Prima de D. Revollo Sol, Piedra y Agua, Chaco de Diego Mondaca, y Muralla de Gory Patiño. Participó como músico en distintos proyectos: Reverso, La Perseguidora y ahora 555.

/MJF/ 



Noticias relacionadas: