Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"Semejanzas": 40 semblanzas de personajes poco comunes y con mucha historia

Se trata de un texto elaborado por el experimentado periodista Juan Carlos Salazar que agrupa 40 semblanzas de personajes que conoció en gran parte de su vida profesional.
6 de Junio, 2018
Compartir en:
La tapa del libro "Semejanzas: Esbozos biográficos de gente poco común".

La Paz, 6 de junio (ANF).- “El presente trabajo recoge las aproximaciones a la vida de una serie de personajes vinculados al autor por amistad, en la mayoría de los casos, o por simples relaciones profesionales”, cita la introducción del texto “Semejanzas: Esbozos biográficos de gente poco común” del experimentado periodista boliviano Juan Carlos Salazar que será presentado el jueves 7 de junio, a partir de las 19:00, en el auditorio de la biblioteca central de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" de La Paz.   

Se trata de un texto singular y significativo para Salazar, puesto que a través de las semblanzas de 40 distintos personajes nacionales e internacionales se plasma buena parte de su vida profesional, la cual inició en la Agencia de Noticias Fides (ANF) para posteriormente ejercer por 20 años el cargo de corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa (DPA) en Bolivia, Argentina, México, América Central y Cuba.

“Son textos biográficos que hice en la medida que yo iba conociendo a estos personajes y lo que escribo es a partir de esa relación. Obviamente hablo desde las épocas que me inicie en el periodismo con los padres José Gramunt y Luis Espinal en radio Fides y en la Agencia de Noticias Fides (ANF), quienes también están incluidos en el libro”, indicó Salazar en contacto con ANF.  

El también ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016 no dudó en afirmar que fue un trabajo hecho con mucho cariño y sin mayores complicaciones porque obtuvo un gusto particular por la elaboración de las semblanzas desde muy joven.

“Yo creo que es uno de los géneros más atractivos del periodismo junto con la crónica. Tuve desde muy joven un acercamiento a este género y claro siempre me ha gustado practicarlo a lo largo de mi vida profesional”, agregó.

Si bien la mayor parte de las semblanzas ya fueron elaboradas y hasta publicadas en la ANF, el quincenario Nueva Crónica y el diario Página Siete, medio del que fue director por más de tres años, todas ellas fueron sometidas a una escueta revisión, ampliación y actualización, para finalmente ser reunidas en una sola obra.

“Tenemos, por ejemplo, la semblanza del Papa Juan Pablo II con el que hice bastantes viajes, lo acompañé en varias de sus giras. También con Fidel Castro, a quien me ha tocado cubrir durante largo tiempo en Cuba y México, el expresidente de Chile, Salvador Allende”, afirmó Salazar.

Dentro de sus páginas también quedan reflejadas las vidas de los escritores Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, del exjugador y extécnico de la selección argentina, César Luis Menotti. Entre los personajes bolivianos tenemos a Luis Alberto Ballón, Luis Ramiro Beltrán, Robert Brockmann, Amalia Decker, Liber Forti, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Mesa, entre otros.

Además de los periodistas Augusto Montesinos Hurtado, apodado el “canalla”, y Gustavo Sánchez Salazar, quien se encargó de entregar en Francia a Klaus Barbie “El Carnicero de Lion”.

Juan Pablo II y Fidel Castro, los personajes más difíciles de retratar con la escritura

Para Salazar todos los personajes tuvieron su complejidad, sin embargo, resaltó las semblanzas del Papa Juan Pablo II y de Fidel Castro, dado que “son personajes complejos y retratados en circunstancias complejas, por lo que reflejarlos en ese contexto fue igual de difícil”.

“En el caso del Papa simplemente lo reflejo en sus giras más difíciles. Por ejemplo, en la primera gira que tuvo de su pontificado a México, en un momento en que este país no tenía relaciones diplomáticas con el Vaticano, además que era un Estado laico y muy anticlerigal”, explicó.

Volver a los orígenes del periodismo

Actualmente, Salazar esta retirado de la actividad periodística y se dedica plenamente a la docencia en el Universidad Católica “San Pablo” de La Paz. Desde las aulas impulsa a sus estudiantes a desarrollar el “buen periodismo”, aquel que rescate el ejercicio periodístico clásico, disminuyendo la preponderancia de las nuevas tecnologías y su inmediatez noticiosa, para enfocarse en la narración de historias, esencia con el que fue escrito “Semejanzas: Esbozos biográficos de gente poco común”.  

“Pienso que lo único que puede salvar al periodismo clásico, sobre todo al periodismo impreso, es el buen periodismo. Volver al origen del periodismo que es contar historias. No limitarnos a dar la noticias, porque estamos en un mundo tremendamente informado”, aseguró.

Para el experimentado periodista “ya no importa lo que cuentas, sino como lo cuentas”, por lo cual es importante “contarlo bien”.  

“Contar buenas historias que obviamente que no están en las redes sociales. Hay que buscar precisamente estas historias y para eso tenemos al periodismo a través de la semblanza, la biografía, la crónica o el reportaje”, dijo.

/ANF/ 

Etiquetas

    Juan Carlos Salazar