Cultura y farándula

3 de febrero de 2020 10:45

"Pititas, fibras continuas": una reflexión en la imagen

La muestra reúne 23 imágenes centradas en los hechos de octubre y noviembre 2019, que podrán verse en la galería de fotografía Lúmina hasta el 10 de febrero.

Erlan Ortega 1 Foto. Erlan Ortega
ANF-728x90px-Inscripciones (1)
Jubileo22

La Paz, 3 de febrero (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Bajo el título de “Pititas, fibras continuas”, fueron seleccionadas 23 fotografías que retratan los hechos ocurridos entre octubre y noviembre. La muestra pretende generar una reflexión acerca de los recientes acontecimientos político-sociales que resultaron de una resistencia cívica en defensa de la democracia.

La iniciativa fue coordinada por Extend Comunicaciones, Lúmina/Icónica y Mauricio Ríos I. con el objetivo de retratar la intensidad de lo vivido y aportar en el rescate de la memoria colectiva. Las imágenes seleccionadas fueron capturadas por 13 talentosos fotógrafos: Antonio Suárez, Christian Eugenio Calderón, Daniel Vera, Nickol Velasco, Eduardo Pérez F., Erlan Ortega, Hansel Eguilos, Isaac Ojeda, María Fernanda Guizada, Ricardo Aguirre, Rodrigo Sejas, Santos Miranda y Sergio Irazoque.

Para Clemencia Siles, Directora de Extend Comunicaciones, “la sociedad autoconvocada comenzó a entrelazar delgadas fibras en las calles, ‘pititas’ que se convirtieron en robustas cuerdas de resistencia. Las imágenes seleccionadas no reflejan situaciones o momentos de un solo bando del conflicto, sino que retratan diversos aspectos, diferentes visiones; son una síntesis de lo que pasó en Bolivia durante esos duros días.”

La selección

Se invitó a un jurado independiente, conformado por cuatro fotógrafos, de trayectoria reconocida en el país y un miembro de los organizadores. Cada miembro del comité calificó los trabajos presentados de manera individual y manteniendo en el anonimato a los autores. Se recibieron 57 fotografías  de 21 participantes que enviaron su material en formato digital, tanto a colores como en blanco y negro.

Para Tania Aneiva, directora de la galería Lúmina: “Pititas, fibras continuas” surgió como una convocatoria de unidad buscando contribuir en el rescate de la subjetividad conmovida aquellos días. La respuesta no se hizo esperar, se recibió una importante cantidad de fotografías que narran en sí mismas esta historia.” 

“Las fotografías seleccionadas son un  pequeño reflejo de esas históricas jornadas, y de la persistencia, valentía  y unidad de los bolivianos.”, explicó por su parte Mauricio Ríos I, miembro del comité organizador y del directorio de la Asociación de Bolivianos en Organismos Internacionales.

En la misma línea, el artista fotógrafo, Sergio Bretel compartió su visión desde la mesa calificadora: “Los fotógrafos son los ciudadanos que tomaron el espacio público de sus barrios, sus calles y sus esquinas. Estas fotos son un legado de esa lucha”.

Desde luego, también se consideró el valor técnico del material presentado. Según Javier Mamani, juez de la muestra y Director de la Agencia de Fotoperiodismo APG Noticias, “Se han aplicado 24 reglas de composición, para diferenciar los trabajos en términos de calidad, del horizonte, ley de la mirada, la regla de los tercios, los cortes, motivaciones, etc. Por lo demás, he visto que han querido reflejar lo que se vio en las calles. Una fotografía es un hecho real y hacer fotoperiodismo es reflejar lo que nosotros vemos, generando información.”

La muestra

Para Ingrid Schultze, artista, fotógrafa y miembro del jurado de la convocatoria: “Las imágenes presentadas en Lúmina reflejan la visión del fotógrafo en relación a varios momentos impactantes que se vivieron durante los días de lucha de muchos bolivianos que salieron a las calles a defender la democracia y el respeto a nuestra Constitución”.

“La muestra fotográfica es parte de la documentación de hechos que quedarán grabados tanto en la historia como en la mente de cada ciudadano para recordarnos a nosotros mismos y al mundo que en Bolivia: ¡Nadie se cansa y nadie se rinde!”, expresó Andrés Kuljis, fotógrafo y miembro del jurado.

La exposición estará abierta hasta el 10 de febrero en la sala de galería de fotografía Lúmina, ubicada en la Calle Claudio Aliaga Nro. 1211, local 3, San Miguel.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo 





ANF-336x90px-Inscripciones (1)

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias