Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Programa radial "La Otra Vereda" cumple 18 años y festejará en el Equinoccio

La experiencia cultural inició en 1997 con la creación del movimiento de apoyo al rock y música contemporánea boliviana "SAVIA".
2 de Junio, 2017
Compartir en:
Programa La Otra Vereda . Foto: Peggy Martínez
Programa La Otra Vereda . Foto: Peggy Martínez
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 de junio (ANF).- El programa radial “La Otra Vereda”, que difunde música rock y contemporánea del país, está próximo a celebrar sus 18 años de vigencia y lo hará en un concierto que se desarrollará este sábado en el Pub Equinoccio de La Paz, con la participación de bandas nacionales, tales como Surfin Wagner, Son Fusión y The Prestes.

“El evento de aniversario se llevará a cabo el sábado 3 de junio en el Equinoccio, a manera de reconocimiento al programa”, informó la conductora y directora general, Peggy Martínez a ANF.

“La Otra Vereda” nació fruto de un movimiento juvenil surgido en 1997 denominado SAVIA, bajo la premisa de apoyar lo nuestro, “priorizando la difusión de artistas bolivianos, en este caso de un género musical cultivado en nuestro país que identifica posición, ideología y trabajo musical hecho por bolivianos y que aporta al patrimonio musical del país”, agregó Martínez.

El programa actualmente se emite los domingos de 19:00 a 21:00 por radio DOBLE 88.3 FM; a criterio de Martínez bajo “un formato periodístico cultural único a nivel radial”, el mismo que es nutrido por entrevistas exclusivas a músicos y con un equipo de corresponsales que cubren los eventos musicales que realzan los artistas locales.

El reconocido movimiento impulsor del rock local “La Otra Vereda” tiene una vasta historia; en 1999 fue trasmitido por radio Graffiti y luego se transmitió por la Doble 8, Constelación, Wayna Tambo, Qhana y por la estatal Radio Culturas. En Qhana además de producir programas radiales, se realizaron actividades culturales como conciertos, proyecciones de videos y charlas, entre otras.

Pero la experiencia cultural inició en 1997 con la creación del movimiento de apoyo al rock y música contemporánea boliviana "SAVIA", con el fin de realizar actividades culturales a favor de la música hecha en Bolivia a través de charlas, conciertos, reuniones de organización e interacción con los artistas, para fortalecer la producción y coadyuvar la difusión del material discográfico.

Martínez señaló que en esa época, bandas como Scoria, Ragga ki, Hate, Llegas, 3.18, Atajo, El cholo, Marraketa Blindada, Pantano, Quirquiña, entre otras, eran las que conquistaban el gusto del público paceño y boliviano. En 2009 formaron parte del proyecto Salve Oh Patria, un programa de radio Deseo, conducido por Marco Basualdo, Mario Vargas y la propia Martínez.

“La Otra Vereda” también cuenta con una importante producción musical; el año 2002 se realizó la producción discográfica de 10 agrupaciones de rock: Comunidad, Autorev, Ciudad Liquida, Supay, 3.18, Pantano, Vade Retro, Indio, Scoria, Alcoholika. El programa retornó a los espacios radiales con el propósito de generar mayor conocimiento sobre el movimiento rockero.



/MAMP/FC/



Etiquetas

    La Otra Vereda