Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"En línea", un espacio dedicado a la literatura infantojuvenil

El jueves 8 de agosto se realizará el evento denominado “10 años de las aventuras de UMA” a cargo de Mariana Ruiz, de 10.00 a 12.45, en el auditorio Illimani del Campo Ferial.
7 de Agosto, 2019
Compartir en:
Foto: Cámara del Libro
Foto: Cámara del Libro
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de agosto (ANF).- La XXIV Feria Internacional del Libro La Paz (FILLP) 2019, que se realiza desde el 31 de julio hasta el 11 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka, destinó un núcleo temático llamado “En línea” dirigido al público infantil y juvenil¨.

Inspirados en WhatsApp, cuando muestra en la ventana del chat que una persona está “en línea”, la FILLP preparó un núcleo temático basado en la integración familiar con actividades infantojuveniles, a fin de lograr la conexión de sí mismos a través de la literatura.

Entre las actividades que son parte de este núcleo está la presentación del libro “Historia de la literatura infantil y juvenil de Bolivia” a cargo de la escritora boliviana Liliana de la Quintana e Isabel Mesa. El evento se realizará el miércoles 7 de agosto, de 20.00 hasta 20.45, en la sala Néstor Taboada Terán del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Jueves 8 de agosto

El jueves 8 de agosto se realizará el evento denominado “10 años de las aventuras de UMA” a cargo de Mariana Ruiz, de 10.00 a 12.45, en el auditorio Illimani del Campo Ferial.

El mismo día se tiene programado en agenda el taller con niños “Iniciación al maya” con Alejandra Sasil Sánchez, de 10.00 hasta 11.45, en la sala Jesús Urzagasti.

También está el conversatorio “Camino a la lectura, clubes del libro infantil” con Rosario Guillén, Tersa Hanssenteuffel, Alfredo Villegas y María Esther Carrasco, de 10.00 hasta 10.45, en la sala Emma Villazón.

La presentación del “Premio Nacional de Literatura Juvenil 2018, La Cruz de Jaén” con César Herrera será de11.00 a 11.45, en la sala Arturo Borda.

Como parte de las actividades extraferia está el taller de “Animación a la lectura y creación poética para niños, como si fuera una cereza” con Mar Benegas, de 18.00 a 20.00, en Centro Cultural de España en La Paz.

Viernes 9 de agosto

Para esta fecha se tiene programado el conversatorio de estudiantes de colegios con la española Mar Benegas, de 10.00 a 10.45, en la sala Néstor Taboada Terán.

Está programado también el diálogo entre profesores, estudiosos y críticos de la enseñanza de la literatura, el evento se denomina “Reflexiones acerca del lector del siglo XXI” con Rafael Bertoni, Tamara Videa y Lucía Mayorga, de 11.00 a 11.45, en la sala Néstor Taboada Terán.

También se tendrá la presentación del libro “Miradas Infantiles. EL círculo Mä Wawaki” con María Eugenia Pareja y Mauro Constantino, de 17.00 a 17.45, en la sala Néstor Taboada Terán.

También está la presentación de libro “Menú de cuentos deliciosos” con Fanny Escóbar, de 19.00 a 19.45, en la sala Néstor Taboada Terán.

Sábado 10 de agosto

Para fin de semana está programada la presentación de textos infantiles “Descubre al escritor que hay en ti” y taller creativo para niños organizado por la Editorial Comunicarte, de 10.00 a 10.45, en la sala Néstor Taboada Terán.

Una de las actividades que resalta es la “lectura del libro, ceremonia del sombrero seleccionador” organizado por Harry Potter Book Night, de 19.00 a 19.45, en la sala Néstor Taboada Terán.

También habrá un encuentro con historietistas locales donde participarán Max Cachimba y Joaquín Cuevas, de 16:00 a16:45, en la sala Jesús Urzagasti.

Otra de las actividades infantiles será una mesa redonda denominada “Filosofía y superhéroes” con Boris Arias, Álvaro Canaviri, Juan Carlos Estivaríz, Diego Chávez, Ronald Vargas y Saúl Gómez, de 18.00 a 18.45, en la sala Rubén Vargas.

La primera actividad extraferia de esta jornada será la presentación de la “Antología de la Literatura infantil y juvenil de Bolivia BBB” a cargo de la Fundación Juan Rulfo, con Angélica María Montes, de 15.00 a 18.00, en el Centro Cultural de España en La Paz ubicado en la avenida Camacho.

La segunda actividad extraferia del día es el taller de animación a la lectura y a la creación poética con niños “Como si fuera una cereza” con la española Mar Benegas, de 18.00 a 20.00, en Centro Cultural de España en La Paz.

Domingo 11 de agosto

El último día de la FILLP tendrá importantes actividades dirigidas al lector niño y joven. Por una parte, se tiene la presentación de la “Antología de la literatura infantil y juvenil de Bolivia BBB” a cargo de la fundación Juan Rulfo, con Angélica María Montes, de 15.00 a 18.00, en Centro Cultural de España en La Paz ubicado en la avenida Camacho. 

En el mismo lugar, de 18.00 a 2.00, se realizará el taller de animación a la lectura y a la creación poética con niños con Mar Benegas.

Núcleos temáticos

“En línea” es uno de los cinco núcleos temáticos de la FILLP 2019, los otros cuatro son: “El último lector” enfocado en la literatura contemporánea, “Ligeramente desenfocado” dedicado a la producción audiovisual, “Estruendomudo” de lenguas indígenas y “Preferiría no hacerlo” donde se abordarán aspectos referidos a la crónica.

/ANF/

Etiquetas

    Feria del Libro La Paz